Como hacer funcionar un motor paso a paso sin la electrónica controladora


Los motores paso a paso son mecanismos de muy alta precisión y repetitividad y se usan mucho, pero necesitan una plaqueta controladora para que los impulsos hagan mover el motor una determinada cantidad de grados en un sentido o en otro. Cuando desguazamos alguna impresora o alguna lectora de CD o DVD nos vamos a encontrar con ellos, con solo mover el rotor nos daremos cuente que este gira como a saltitos, la mas de las veces no podemos usarlos porque requieren de esa electrónica.

clip_image002

Si necesitamos de un motor que sea bastante lento, con pocas vueltas y bastante fuerza podremos usar este tipo de motores pap con un arreglo sencillo.

clip_image004

Hay que buscar un motor con 4 cables de salida, con el tester vamos a identificar las dos bobinas, es decir habrá continuidad entre dos pares de cables. Ahora unimos las dos bobinas uniendo dos cables pertenecientes cada uno a una bobina diferente y allí mismo soldamos un electrolítico de 1000 MF 25v, cada uno de los dos cables que no están unidos los conectamos a un transformador de 12 de alterna y la pata del capacitor que nos queda libre a cualquiera de los otros cables que esta unido a los 12 de alterna, con solo cambiar esa unión por el otro cable cambiará de dirección de giro.

clip_image006

clip_image008

Un video explicativo

35 comentarios en “Como hacer funcionar un motor paso a paso sin la electrónica controladora

  1. hola excelente el video se aprende mucho ..saludos

  2. Excelente explicación, muchas gracias.
    Seria lo mismo o similar con un motor de disco duro?

  3. que chido que nos de tips tan faciles

  4. probe hacerlo funcionar pero se calienta rapido, ¿que puede ser? sera el capacitor o el voltaje ?
    gracias. espero tu respuesta.

  5. efectivamente cesar, con menos tension funciona correctamente y no toma temperatura…

  6. Hola cesar excelente tu video pero para hacerlo funcionar con DC como le hago gracias por tu aporte

  7. hola amigo nesesito hacer un invento y mi motor es un paso a paso pero de 5 cables y 12vcd el video es genial pero es de 4 que ago con el comun?

  8. Porque la salida de generación de p.a.p es en alterna?

  9. No me ha funcionado. Lo He probado con dos motores distintos siguiendo todos los pasos y no funciona. Sabrás pq ? .Gracias

  10. Con esos motores se pueden hacer una impresora 3d. Mi consulta es donde puedo conseguir los motores más grandes que figuran en el vídeo.

  11. De donde puedo conseguir los motores más grandes que aparece en el vídeo.

    • Hola, impresoras grandes o de fotocopiadoras mas ayn y si som de las buenas hay creo motores tipo lavarropa x el tamano, voy a seguir lo q dice cesar ya q tengo un invento en puerta.. slds

  12. La verdad te felicito, muy bueno tu tutorial.Gracias

  13. Buenas, el capacitor es sin polaridad o se puede conectar uno con polaridad???

  14. hola se puede utilizar un mismo trafo para alimentar dos motores respetando las corrientes obviamente y colocando llave individual para independizar los sentidos de giro de estos? los motores serian pap NEMA 17 – 42BYGHM809 – 1,7 A 0.9° gracias

  15. 1000 MF quiere decir 1000 µF ?
    Gracias por el aporte

  16. Por favor podrian compartir ingormacion referente a la seleccion adecuada del capacitor segun las caracteristicas de varios tipos de notor paso a paso bipolar y unipolar? Gracias

  17. muy bueno el aporte ; yo recomendaria leer un poco mas sobre motores paso paso para entender el funcionamiento,ademas existen varios tipos de motores ; depende para que aplicacion . y el que no entienede que estudie electronica por favor!!!

  18. La verdad es muy util aprender esas cosas, yo en mi caso soy requechero joven ,je. mis experiencias se basan en el uso, prueba y error, mas que en los estudios, y mis conocimientos son en base a buscar y leer lo que pueda. gracias por los aportes!!!

  19. muchas gracias por el video, esta super, pero me interesa aumentar la velocidad del motor, subo los Mf ? o los bajo?

  20. buenas tengo un motor de paso de 12v continua como lo pruevo

  21. Hola
    ¿Alguna forma de hacer girar un motor de pasos a su máxima velocidad sin controlador?, para poder hacer un mini-taladro, ventilador o alguna otra aplicación donde solo gire muy rápido.

Deja un comentario