Fabricación y calibración de diapasones


 

Construcción

Un diapasón es un instrumento metálico en forma de horquilla que al golpearlo vibra emitiendo un tono puro, esa nota musical tiene la mayor parte de su energía en la frecuencia fundamental y muy poca en las armónicas (sobretonos)

Los diapasones generalmente se usan para afinar instrumentos musicales, pero en nuestro caso lo usaremos para el estudio de ondas.

Los diapasones son de metal, generalmente de acero, pero se pueden hacer con otros metales, en este caso están realizados con bronce.

 

clip_image002

clip_image004

En las imagenes se ve una plancha de bronce que se usó para la construcción de varios diapasones

 

La plancha de bronce tiene 3 mm de espesor y se puede mecanizar con la amoladora axial. No importa que las medidas no sean exactamente iguales, una vez terminado vamos determinar la frecuencia de resonancia que será propia de ese diapasón, si es importante que la plancha sea bastante gruesa para que el instrumento quede lo suficientemente rígido, también puede hacerse con una varilla de acero a la que se le soldará la parte que oficia de mango con soldadura de bronce o con la eléctrica.

clip_image006

clip_image008

 

clip_image010

clip_image012

La caja de resonancia es de fibrafacil, vienen de variados tamaños la que usé en este caso es de 120x70x60 mm , ya vienen con una tapa la que una vez terminado el trabajo se pegará con cola de carpintero. El soporte donde estará sujeto el diapasón es una varilla roscada que se ha taladrado a lo largo con mecha de 4,5 mm una perforación de unos 15 mm, y transversal se practicó un agujero que se roscó con macho de 1/8 donde va un tornillo para fijar el instrumento, la varilla roscada va sujeta a la caja por dos tuercas por encima y por debajo. En uno de los costados de la caja se hace una ventana usando el dremel.

clip_image014

clip_image015

Para golpear el diapasón se puede usar una goma de borrar que se fija a un mango, eso le dará un golpe suave que se verá en el software como una onda pura.

El software elegido es el Visual Analizer este programa gratuito convierte a la PC en un osciloscopio para audio y además tiene varios instrumentos más, uno es un frecuencímetro que utilizaremos en este proyecto y un generador de señales que se usará para determinar exactamente la frecuencia a la que resuena el diapasón.

Este mismo programa se usará mas adelante en una futura entrada con Diez pruebas con ondas y sonido para ver las características de las ondas.

clip_image017

clip_image019

Como se determina la frecuencia exacta del diapasón

Una vez que hemos descargado el programa Visual Analizar lo instalamos y lo ejecutamos.

Nos aparece una pantalla como esta:

clip_image021

Vamos a utilizar dos de las utilidades del programa, primero el frecuencímetro (Frec. Meter) y luego el generador de señales (Wave gen.)

Cuando tildamos la casilla del frecuencímetro nos despliega la siguiente ventana

clip_image023

Si bien tiene una ventana donde se puede variar la resolución, he probado y solo consigo lecturas con resolución de +/- 10Hz asi que vamos a tomar una lectura bruta de donde esta resonando colocando la abertura de la caja justo delante del micrófono de la PC y le daremos un golpe al diapasón para que vibre, esto nos dará una lectura que tendrá un error de +/-10 Hz, para obtener lectura debemos poner en marcha el osciloscopio con el botón de encendido y apagado que esta en la esquina superior izquierda.

clip_image025

En la imagen se ve el diapasón vibrando al costado izquierdo y la lectura de 450 Hz en el frecuencímetro, también puede verse atrás, en el osciloscopio la onda sinusoidal pura y en la ventana inferior un pico muy pequeño en la zona de 450 Hz, esa ventana es un analizador de espectros que tiene el programa.

Si bien esto ya nos esta diciendo algo respecto al instrumento, si queremos que dos diapasones resuenen con solo golpear uno de ellos, necesitaremos calibrarlo de forma que estén apareados con menos de 1 Hz de diferencia.

Para hacer esta medida mas fina vamos a usar el mismo programa Visual Analizar pero en este caso con el generador de señales (Wave generator).

También necesitaremos un pequeño parlante para conectar a la salida de auriculares de la PC y un péndulo fabricado con tergopor.

El parlante se acomoda dentro de la caja del diapasón y se conecta a la PC, el péndulo deberá quedar tocando una de las varillas del diapasón.

clip_image027

clip_image029

En la imagen puede verse el péndulo tocando una de las varillas.

En el programa VA abrimos la utilidad generador de señales y se despliega una ventana como la siguiente

clip_image031

Veremos que ambos canales están habilitados, deshabilitamos uno de ellos picando en el cuadrito Enable, como habíamos medido con el frecuencímetro que nuestro instrumento andaba por los 450 Hz, con las flechitas lo llevamos a ese valor (circulo rojo en la imagen), hay que observar que la forma de onda (wave function) debe estar en Sine (sinusoidal) el programa permite otras formas de onda, observe que en el canal B que esta deshabilitado hay una forma cuadrada (Square).

Ponemos en marcha el generador presionando el botón On y con las flechas vamos subiendo o bajando de a 1 Hz, en un momento el péndulo comenzará saltar por la vibración de la varilla que entra en resonancia con el sonido que recibe.

En el siguiente video puede verse el procedimiento y el efecto

 

Otras pruebas realizadas con estos instrumentos

 

Anuncios

8 comentarios en “Fabricación y calibración de diapasones

  1. hola como esta.me gustaria hacer la experiencia del diapason . mi pregunta . ¿ el visual analizer , cual es ? hay varios ahi y quiero saber cual es el mejor , muchas gracias

  2. Hola Cesar, tengo diferentes diapasones y quiero saber a que frecuencias esta cada uno de ellos.he probado el visual analizer, pero no logro ver como funciona. tienes otro tutorial mas completo????
    Un saludo Josepm

    • hace sonar frente al microfono y fijate que frecuencia te marca el VA, despues vas mas fino apoyando un pendulo de poespan en una de las ramas y vas con el generador de audio con la frecuencia que te leyó antes cambiando de ciclo en ciclo hasta que el pendulo se mueva, como se ve en el video, es muy exacto

  3. Hola César muy interesante la fabricación del diapasón, ahora mi pregunta es cómo saber las medidas de cada uno para distintas frecuencias en particular. Imagino que será acortando o alargando ambas ramas y midiendo con el analizador. Pero también pienso que debe haber alguna “tabla de medidas de las ramas” que nos indique que frecuencia tendrá cada una de esas medidas. Existe? No me quedó claro cómo se “calibra” (significa esto bajar el tono o frecuencia?) Tomando el ejemplo de tu diapasón que oscila entre 440 y 450 cómo hacemos para bajarlo a por ejemplo 200.Hz. Vamos acortando las ramas y probando o hay alguna tabla que relacione la longitud de las ramas con la frecuencia (reitero) Muchas Gracias

    • si es experimental, depende del largo y de la separación, en el caso de querer bajarlo no puedes porque las deberias alargar las ramas, si puedes subir uno de 200hz a 400 hz porque ahi cortas

  4. Disculpa, pero la cosa con resorte que es o como se consigue o como se llama eso? en donde se coloca el diapasón de bronce, o como se fabrica?

  5. Gracias estoy interesado en comprar un diapasón que tenga un sonido que pueda ser escuchado por varias personas, por favor contactarme, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s