Los ahuyentadores de mosquitos mito o verdad Generador de ultrasonido


Hola amigos, hoy vamos a comprobar si es verdad que los mosquitos y moscas huyen de los ultrasonidos, para realizar este experimento he tenido que cazar mosquitos una ardua tarea, naaaa ninguna ardua tarea, los indeseables abundan por aca y mas con este año tan humedo. Para hacer la prueba he decidido armar un generador de ultrasonidos con  un integrado ne555 y muy pocos componentes mas, este oscilador permite variar la frecuencia entre unos 3 Khz y unos 200 Khz  pero como la frecuencia a la que puede llegar el buzzer que usaré va hasta 45 khz sera una limitante para frecuencias superiores. si  podre hacer la prueba con el gato del vecino que decidió instalar su baño en mi lavadero, según estuve investigando los gatos son sensibles a sonidos de unos 22 Khz pero no son molestados a frecuencias superiores a los 30 Khz, frecuencia que según dicen ahuyenta los insectos, evaluaremos el resultado con los mosquitos , no sabemos que resultado dará pero igual vale la pena armar el circuito, que  ademas usaremos para hacer otras pruebas en el futuro  y  podremos practicar con el osciloscopio para pc que presenté en este video que esta en la i.

esquematico

Hoy voy a probar el conocido programa online easyeda un programa gratuito que sirve para hacer diagramas y  pcb,  asi que ahi mismo se los dejare,lo pueden encontrar el link en la descripción

Los ganadores de la trivia de la semana pasada fueron  Franco Cóccaro y Carlos Gonzalez  el error era que estaban invertidas las patitas 2 y 3 del integrado.

Esta semana ya que estamos con los mosquitos hay que decir cuales son las enfermedades que produce aedes aegypti, como ayuda son más de 3

65022a3ee892c59ade83177db1d02132d809d181.jpg

Bueno lo primero es lo primero necesitamos conejillos de indias, digo…. mosquillos de indias para ver si les molesta el ultrasonido imperceptible para los humanos ya que  nosotros escuchamos como máximo hasta los 16 Khz, y los viejos menos de eso

Para  los voluntarios vamos a buscar en aguas estancadas donde haya larvas y pupas de los indeseables, aca en casa hay unas gomas de la camioneta en el patio que siempre juntan agua y estos guachardos  la usan para reproducirse, así que vamos a pasar el agua a este frasco y en la parte superior vamos a poner una tela para que no huyan los cobardes.

Hay que esperar que nazcan, impresionante la cantidad, entre dos y siete dias y estas pupas ya están famélicos y querrán sangre, solo las mosquitas porque los muchachos no pican ellos prefieren el néctar y el sexo.

Bien  vamos al programa on line easyeda que permite hacer diagramas y los pcb, es un programa como ya les dije gratuito y vamos a ver unos tips para usarlos, de paso les dejo el pcb en caso que quieran hacer el oscilador de ultrasonido, la dirección del easyeda tambien la dejo abajo en la descripcion del video, entramos ,  vemos que es una plataforma que trabaja también otros sistemas ademas de windows, hay que loguearse,  ponen el email y una contraseña, yo ya estoy logueado, entramos a nuevos proyectos, creamos un proyecto, generador de ultrasonido y abrimos el nuevo esquema, nos encontramos una hoja cuadriculada donde soltaremos los elementos que necesitamos, son muy pocos,

Lista de materiales:

Un  NE555

Una resistencia de 1k marrón negro rojo

Un preset de 100k  Es una resistencia variable igual puede usarse un potenciómetro

Un condensador de 1n

Un electrolítico de 1Mf 10v,

Un piezoelectrico para ultrasonido hasta 40 Khz sacado de un modulo de ultrasonido para arduino HC-SR04  los buzzer comunes llegan hasta 20 kHz

20161122_184139.jpg

Es importante usar este tipo de piezoelectrico, mi amigo y tocayo César de robotica y electronica  me aconsejo usar estos transductores y en efecto mi perro acusa recibo  con movimiento de oreja con señales de 22 Khz, sin embargo con el buzzer comun no ocurria nada. Pueden visitar el canal de mi tocayo  picando en la i del costado superior derecho Gracias tocayo!!!

Una bateria de 3v tipo botón

La lista se las dejo al pie del video.

Ahora soltamos los componentes en la hoja cuadriculada, si no encontramos algún elemento en la galería lateral, picamos en mas librerias y lo encontraremos, cambiamos los valores en caso necesario, los giramos con la barra espaciadora y  los unimos, verificamos que no haya errores, es muy amigable el soft , ahora vamos a crear un pcb, que es este icono, Nos aparecen los componentes, traten de colocarlos mas o menos como estaban en el esquemático, con la barra espaciadora pueden girarlos cuando estan seleccionados, hecho esto y para no complicarnos la vida, haremos que el programa haga  las pistas en automático, modificamos el ancho, con 45 estara bien, y le indicamos que lo haga solo en una cara, listo, enter y ya tenemos el pcb,  lo podemos corregir un poco para que las pistas no esten tan pegadas, incluso podemos hacer una capa de cobre en toda la masa que será muy util en caso de contar con una cnc, como lo hago por transferencia volvemos para atrás.

Me gusta este programa, nunca había podido hacer pcb asi de facil.

Si quieren puedo hacer algunos proyectos enseñando la forma de manejarlo con mas detalles, es amigable y bien fácil de usar en un par de horas estaran practicos para hacer cualquier pcb.

Bien ya tenemos armado nuestro circuito como pueden ver, salió bien la plaqueta y salio andando de una, vamos a hacer unas pruebas, verificamos con el osciloscopio que este funcionando, esto también puede hacerse con el mismo programa easyeda, ya que tiene un simulador pero prefiero con el osciloscopio, si movemos el potenciómetro, vemos que va desde 3 khz a 200khz , recuerden que sus mascotas pueden escuchar los sonidos de ultrasonido de frecuencias entre 20 y 25 Khz aunque según investigó, Caty de Catycanal parece que si bien es probable que lo escuchen, parece no molestar a los perros, andaba la caty persiguiendo pichichos por toda la ciudad.. les dejo el link al video de caty.

Calibramos en 35 khz y verificamos que ocurre cuando acercamos el oscilador a nuestros mosquitos de la india…..

Ni se enteran, serán sordos? no puede ser tan trucho esto, cambiemos de frecuencia con el potenciómetro…..

Esto no va…….         voy a tener que usar otro método… igual voy a usar el generador de ultrasonido en otro proyecto, pueden experimentar cambiando el valor del capacitor de 1 nano y tener un buen generador de señales de audio variable para hacer pruebas usando el mismo circuito.

Bueno amigos, definitivamente los mosquitos se matan,  pero de risa del ultrasonido, es una mentira, y no solo yo hice estas pruebas, si googlean hay algunos estudios serios de universidades que también confirman que el método no da resultado, pero vende. Espero que mi amigo adam esté conforme y ustedes tambien, si les gustó el video o les sirvio pueden poner like y compartir y si no se han suscrito al canal todavía, bueno, no se que esperan para picar en el loguito celeste que dice ec.

Saludos y hasta la semana que viene dios mediante
EASYEDA: https://easyeda.com/

PCB para fabricar el ahuyentador

https://easyeda.com/editor#id=12df973584c54a6ca422330057aaa1ec

 

Anuncios

Un comentario en “Los ahuyentadores de mosquitos mito o verdad Generador de ultrasonido

  1. La LUPIN nos engaño toda la vida ! En una mecanica popular vieja lei de un horno electrico que se usaba para fundir acero, que atraia a los mosquitos que iban a quemarse ahi, porque la frecuencia de 60 hz imitaba al sonido del sexo opuesto. Lastima que solo las hembras piquen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s