Carrete de Ruhmkorff muy fácil de hacer


Hola, hoy les voy a mostrar como hacer un símil al carrete de ruhmkorff hecho con materiales mas acordes a nuestra época, les recuerdo que no deben hacer estos experimentos si no tienen experiencia en el trabajo con altas tensiones, puede resultar muy peligroso y hasta mortal asi que ojo al piojo.

CIMG3964
Esta bobina fue inventada por Heinrich Daniel Ruhmkorff en 1851, fue una máquina muy importante en esa época y básicamente es un transformador con un núcleo de hierro que puede elevar la tensión a miles de voltios.

diagrama

Tiene un devanado primario de pocas vueltas y uno secundario de miles de espiras, devanados en distintos carreteles para evitar los arcos entre vuelta y vuelta, asi que construirlo requiere una buena dosis de paciencia y buena vista, cosa que no derrocho, ninguna de las dos asi que había desistido del proyecto, sin embargo hace unos días un amigo del foro de electrónica me recomendó para otro trabajo que nada que ver con esto, que comprara un encendido electrónico de cocinas, apenas vi como era se me ocurrió que podía concretar la construcción del carrete sin siquiera despeinarme, Horacio un saludo grande para vos gracias por el asesoramiento permanente y por echar nafta al incendio de mis locuras.

Sin título

Según el diagrama que es el que esta en este momento en pantalla, se ve bastante parecido a una bobina de tesla, en lugar del spark gap tiene un explosor comercial que descarga el capacitor, la bobina de Ruhmkorff trabaja distinto porque tiene un sistema de platinos que pega y despega activado por el mismo electroimán que se forma con el primario y el núcleo de hierro y por supuesto se alimentaba con baterías de corriente continua sin embargo el resultado obtenido con este arreglo es bastante parecido.
Este encendido para cocinas tiene 6 salidas que corresponden a tres bobinas independientes que conectaremos en serie como se ve a continuación, el circuito se alimenta directo a 220 de la línea por las dos salidas del extremo.

CIMG3947

Con solo poner un par de alambres en cada extremo podemos conseguir el efecto como se ve acá, pero a mi me gusta mas darle un poco de presentación, hice un soporte en U de acrílico y un par e pilares de aluminio a los que hice una rosca la dejé un poco mas parecida a la Ruhmkorff de verdad,

Video con todos los detalles

CIMG3969

Con esta máquina se pueden obtener entre 50 y 60 Kilovoltios, de una forma bastante constante así que se pueden hacer experimentos para alimentar tubos de Rx y otras pruebas que seguramente serán temas para otros videos.
Bueno, algo que me olvidaba y seguro se estarán preguntando, cuánto vale este aparato? es bastante económico a mi me salió el equivalente a 15 dólares aunque por ebay los he visto entre 20 y 40 dólares, el modelo es universal para cocinas Whirlpool.
Bueno eso fue todo si les gustó o les sirvió manita arriba, a suscribirse que es gratis saludos y gracias por ver mis videos hasta la próxima

Anuncios

4 comentarios en “Carrete de Ruhmkorff muy fácil de hacer

  1. Pingback: Experimento de Hertz, ondas electromagnéticas, radiofrecuencia | Espacio de César

  2. Se le puede incorporar un regulador de tensión para usarlo con el lifter? y en caso afirmativo donde? Gracias y un cordial saludo

    • Yo pienso que no,ya que el aparato funciona con alta tensión en cc, el carrete da ca,pero no creo en rectificadres para este.

  3. hola yo tengo uno de esos pero al intentar quitarlo de la cocina daño unos de los capacitadores y no se por cual reemplazarlo ya que este no trae escrito nada no se mi pudieras ayudar a ver con cual capacitador lo puedo reeplazar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s