Ayer mi esposa trajo un recuerdo de su casa paterna que tenía mi cuñado, se trata de un despertador de los viejos, esos a cuerda, probablemente de la década del 60 o 70, cuando lo ví , inmediatamente sospeché que encontraría algo en el reloj y anoche hice las pruebas pertinentes.
En efecto, estos relojes venían pintados con una pintura fosforescente a base de Radio, un elemento radiactivo, estas pinturas fueron muy usadas en esos años y hasta fines de la década del 80 luego fueron cambiadas por otros productos sintéticos.
Vamos a hacer una pequeña prueba usando el contador Geiger para verificar lo que les estoy contando.
Pueden ver que hay bastante actividad en el panel del reloj
Los materiales radiactivos emiten tres tipos de radiaciones, las alfa las beta y las gama, las alfa son partículas de tamaño grande comparadas con las betas que tienen el tamaño del electrón, estas radiaciones alfa no pueden escaparse del reloj ya que hay un vidrio al frente que sin duda atajará estos núcleos de helio, lo que les estoy diciendo es que lo que mide el geiger no son las radiaciones alfa que curiosamente son las que le dan la propiedad a la pintura de hacer la fosforescencia. Lo que en realidad detecta el contador es la radiación beta y gama que si pueden atravesar el vidrio.
Muchos se preguntaran si esta radiación es peligrosa o a la larga pudo afectar la salud de quienes estaban expuestos, la respuesta en no, si bien el gran temor es que la radiación pueda afectar el adn de nuestras células produciendo cancer, sobre todo de células que se estan dividiendo estas pinturas solo podrían afectar la salud en caso que las ingiriéramos cosa muy improbable ya que el reloj esta cerrado con el vidrio al frente y no se tiene acceso directo a la pintura salvo desarmando.
Bueno eso fue todo, si les gustó ya saben la manito arriba y suscríbanse al blog para recibir las notificaciones cuando subo una nueva entrada.
Saludos y hasta la próxima