Luz a led que funciona con agua y cenizas


Este simple aparato nos sirve como fuente de luz sin uso de baterías ni pilas secas ideal para usar en campamentos o como luz de emergencia en caso de cortes eléctricos.

Básicamente se trata de un “ladron de joules” al que hemos adaptado una pila electroquímica que para su funcionamiento usará cenizas vegetales y agua.

El circuito es exactamente el mismo que presenté en esta entrada donde analizamos el comportamiento de este curioso dispositivo capaz de convertir y amplificar una muy pequeña tensión continua.

clip_image001

Si vieron la entrada que les he comentado recordarán que lo hice siguiendo el esquema, para hacerlo mas didáctico, en este caso lo vamos a armar un poco mas compacto para poder transportarlo sin problemas.

Materiales necesarios

1 transistor bd139 o 2n2222

1 resistencia de 2200 ohms

1 LED blanco

1 toroide recuperado de una fuente de PC o lámpara ahorradora, 3 mts de alambre esmaltado o forrado

1 Frasco plástico con buena tapa

1 lámina de aluminio de 4x 10cm

1 Lámina de cobre de 4 x 10 cm

Tornillos, soldador, estaño pistola termofusible.

Cenizas y agua.

CIMG2830

Para empezar vamos a armar el toroide bobinando 1.5 mts de alambre esmaltado bifilar sobre el mismo, se puede usar un toroide chico por ejemplo recuperado de una lámpara ahorradora, una vez hecha la bobina la conectamos como indica el diagrama , todo el conjunto lo armamos sobre la tapa del frasco, que puede ser uno de mayonesa, plástico con buena tapa a rosca.

CIMG2833

A la tapa del frasco le practicamos 2 agujeros donde irán dos tornillos que sostendrán las láminas de aluminio y de cobre respectivamente, a cada tornillo le pondremos un terminal para soldar el resto de los componentes, el aluminio es el polo negativo y el cobre el positivo.

CIMG2834

Al polo negativo va el emisor del transistor y el cátodo del led, al positivo va la unión de los dos devanados del toroide, de los otros extremos de los devanados de uno sale la resistencia de 2k2 a la base y del otro el colector y el ánodo del led, tal como se ve acá.

Una Vez armado se sella con la pistola termofusible y se fijan los componentes con plástico.

esquema

Una vez que terminamos esto ya esta lista para llevar al campamento.

minia

Como se usa:

Buscamos una lata de conservas de las de durazno mejor y llenamos 2 terceras partes con ceniza vegetal, luego le agregamos agua y ponemos al fuego hasta que hierva, dejamos que se enfríe y con un trapo filtramos, el liquido asi filtrado lo ponemos en el frasco de nuestra lámpara, agregando un poco de agua hasta completarlo si hace falta, cuando colocamos las láminas en su interior inmediatamente el led lucirá, se puede agregar un interruptor al conjunto. Esta luz puede durar varias horas encendida y si bien no es ohhhhh!!! Me encandila!!! De noche es una buena herramienta y gratis .

Un video que muestra el contenido de esta entrada

La ceniza es muy rica en potasio y lo que hemos hecho es fabricar potasa cáustica un muy buen electrolito para pilas electroquímicas, si vemos que la luz disminuye podemos limpiar las láminas que están sumergidas y de nuevo tendremos luz por varias horas.

Bueno eso fue todo por hoy, si les gusto ya saben, manito arriba y suscríbanse al blog.

Saludos y hasta la próxima

Anuncios

Un comentario en “Luz a led que funciona con agua y cenizas

  1. Pingback: Linterna que funciona con lejía o lavandina | Espacio de César

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s