Bobina de Tesla casera para demos (fuente de alimentación y spark gap) Segunda parte


Hola, para alimentar esta pequeña bobina voy a usar una fuente de alta tensión que presente hace un tiempo en otra entrada, que se hace usando una fuente de PC y un flyback de los antiguos, de TV blanco y negro, en realidad se puede emplear cualquier fuente de alta tensión , como la que usa un solo transistor 2n3055 que también presenté antes en el trabajo sobre cámaras Kirlian y también con un transformador de cartel de neón o un transformador de microondas pero no lo recomiendo por su peligrosidad.

CIMG2438

No voy a volver a explicar cómo se hace esta fuente con la fuente de PC pero si voy a comentar que para usarla vamos a hacerle dos modificaciones, primero vamos a rectificar ya que esta fuente es de corriente alterna y para esta bobina es necesario corriente continua, usaremos para esto un diodo de alta tensión, los comúnmente llamados “cigarros” éstos tienen marcado de un extremo una línea que es el cátodo, el otro extremo que no tiene nada, esa parte que no tiene marca va conectada al terminal vivo del flyback.

CIMG2439

De esta forma en el extremo con la línea del diodo tendremos el polo positivo de nuestra fuente rectificada y la masa el negativo.

No vale usar diodos de microondas, si bien son de alta tensión no sirven para este tipo de fuentes conmutadas.

CIMG2437

La segunda modificación que le vamos a hacer es mejorar el ciclo de trabajo de la fuente de PC, ya que están diseñadas para trabajar con carga, así que le daremos carga usando una lámpara halógena de 20w 12v, la conectaremos a una de las salidas de la fuente de PC color amarillo y negro, de esta manera la fuente va a mejorar el ciclo de trabajo y va a tener más potencia.

Ahora pasamos al sparck gap o chispero, se puede construir de varias formas la más simple es usando dos tornillos montados sobre unos pilares de acrílico como puede verse acá.

CIMG2429

La separación entre los dos tornillos es más o menos de 2 mm deben estar bien pulidos y hay que limpiarlos seguido porque se oxidan bastante.

También puede hacerse como en este caso, con un trozo de acrílico grueso al que se le realizan dos roscas para acercar y alejar los tornillos en este caso habrá que limar la punta de los tornillos para que queden redondeadas. La conexión de este tipo de spark gap se hace con pinzas caimán para poder mover el tornillo y ajustarlo a la distancia óptima este chispero es más silencioso porque el arco queda encerrado.

CIMG2432

Otro spark gap, que es el más recomendable, es el que se hace con un pequeño motor de DC, que se puede obtener de una lectora de cd vieja, se le fija al eje un trozo de teflón que tendrá un eje transversal, a cada costado del motor se montan unos pilares de acrílico con dos trozos regulables del mismo eje de acero inoxidable que usamos antes que también se pueden obtener de la misma lectora, al pequeño motor se lo alimenta con una salida de 5 v de la misma fuente de PC que usamos para la alta tensión, con este spark gap el rendimiento de la bobina mejora bastante, aumenta en alrededor de 1 cm el largo de la chispa. Si se debe tener cuidado luego de hacer funcionar la bobina porque el capacitor queda con carga y da unos fuertes calambrazos si tocamos una de las puntas.

CIMG2433

CIMG2435

CIMG2434

También puede usarse la misma bobina con un transformador de cartel de neón y el rendimiento es mucho mayor pero también así su peligrosidad en el video que se complementa con esta entrada puede verse una demo de la bobina alimentada con un transformador de cartel luminoso de 6000 voltios a 25 mA.

Bueno eso fue todo en una próxima entrada va la frutilla del postre con la construcción del capacitor de alta aislación. Si les gustó marquen like y suscríbanse al blog

Anuncios

21 comentarios en “Bobina de Tesla casera para demos (fuente de alimentación y spark gap) Segunda parte

  1. Hola César! Queria saber si era necesario si o si conectar la lámpara halógena de 20w 12v a la fuente, o si ese paso se podia evitar o quisiera que me expliques bien como es ese procedimiento, esa lampara hay que hacer el circuito o la compras y ya viene asi?

  2. El diodo de alta tencion que llaman cigarro de que otra manera se piden gracias

  3. Cesar si le agregas un diodo entonces no hay problema en trabajar con un flyback con diodo integrado o como puedo hacer para adaptar uno de tv a color por q los de blanco y negro ya no se encuentra

    • algunos me han dicho que conectan directamente la salida de la fuente de pc al devanado primario del flaybak de tv color, si ves que a la fuente le cuesta encender prueba poner en serie con la conexion un toroide con algunas espiras

      • Seria que lo demuestres en un tutorial pero de todas formas gracias lo intentare haver que sucede

  4. Buenas tardes Cesar, puede especificar las características del diodo, lo fui a comprar y no supe cual era.

  5. Cesar, perdón por tantas preguntas. Sirve una halógena para las lamparas dicroicas, o si o si tiene que ser de auto.

  6. Cesar, ya puse en funcionamiento la bobina, al principio funcionaba luego el explosor dejo de dar continuidad con las chispas. Al enchufarlo larga una chispa y se corta, ya intente poner los tornillos a distintas distancias, pero nada. El capacitó carga bien. Que sera? Agradezco tu respuesta

  7. Lo mas probable es que se haya fritado el diodo rectificador

  8. Una pregunta, a que se debe que se me friten los diodos? Al principio funciona bien la bobina, luego de un poco uso, se queman los diodos. Note que el flyback recalienta un poco. El mismo tiene 30 vueltas. Que sera?

  9. Si uutilizas la fuente de neon.hace falta el diodo?

  10. En la fuente de neon hace falta el Rectificador

    Gracias de antemano tus videos son muy buenos

  11. Hola Cesar, quiero saber algo, como le haces las conexiones al transformador de neón… quiero realizar uno con el transformador pero el que tengo tiene diferentes puntos de conexión… como lo puedo conectar?

  12. Hola César…. Como le haces las conexiones al transformador que muestras en el video… me gustaría hacer una bobina pero el transformador que tengo tiene conexiones diferentes (2 grandes de salida y dos de entrada)…. Cóm le hago las conexiones necesarias para hacer la bobina?

  13. hey que tal una pregunta y espero me responda le agradeceria mucho, para la fuente consegui un flyback de un antiguo monitor de pc obviamente es a color y eso, ese me servira? y de ser asi como serian las conexiones? muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s