Diez pruebas con bobina de Tesla y fuentes de alta tensión


 

  Como he hecho anteriormente con GVG y Wimshurst, presento ahora 10 pruebas con Bobina de Tesla y fuentes de AT, entendiendo por estas últimas los archiconocidos circuitos hechos con flyback de TV. (En este mismo blog esta la descripción de una de ellas)

ADVERTENCIA

Quiero aclarar que estas pruebas no deben ser realizadas por personas sin conocimientos y adiestramiento para manejo de altas tensiones, puede ser MORTAL, acá la cosa ya no es inofensiva como en los casos de GVG y Wimshurst, un descuido y puede ser catastrófico. Por otro lado es importante para los que igual van a realizarlas, no trabajar solos, siempre al menos dos personas. Tener en cuenta que aún desconectadas de la red estas fuentes son peligrosas porque quedan condensadores cargados suficientes para causar un paro cardíaco. Si se va a trabajar con alumnos los riesgos son mayores aún, sabemos los profes que ellos son impredecibles y en cualquier momento tenemos un accidente, trabajar siempre detrás de cerco que no permita que ellos accedan fácilmente a los aparatos, bueno ya saben todas las precauciones son pocas.

MUCHO CUIDADO CON ESTAS PRUEBAS

Agradecimientos: A DavidFL que esta siempre colaborando y tirando ideas Gracias Dave!!!.

 

  1. Energía eléctrica sin hilos. (Bobina de Tesla)

Se conecta la bobina a la batería y se acerca un tubo de bajo consumo, que en los alrededores de la bobina se prenderá sin ninguna conexión eléctrica a la bobina.

La idea de Nicolas Tesla era dar energía a todo el mundo usando un sistema sin cables.

He reducido a la mitad la potencia de la bobina de Tesla para que no salten arcos espontáneamente y de esa manera pueda verse mejor el fenómeno 

  

      

     

  1. Lámpara de plasma. (Fuente de AT)

Para este experimento necesitamos de una bombita eléctrica del tipo con filamentos, puede ser quemada. Tocamos el electrodo superior de la bobina con el contacto central del foco y veremos arcos de plasma en el interior del mismo que van a los lugares donde en el vidrio tenemos sujeta a la bombita

pruebas 002pruebas 003pruebas 004

  1. Electretos (Fuente de AT)

           Esta prueba y otra de este mismo artículo esta inspirada en material de una excelente página del profesor Luiz Ferraz Netto

            www.feiradeciencias.com.br la que recomiendo enfáticamente.

Los electretos son similares a los imanes, pero en electrostática, la explicación es que si a un material en estado líquido se lo somete a un fuerte campo eléctrico se producirá un reordenamiento de las cargas, el hecho es que si ese líquido se solidifica siendo sometido a ese campo las cargas quedan ordenandas y el material por tanto polarizado.

Para realizarlo es necesario contar con un electroscopio electrónico, muy sencillo que se fabrica con un FET MPF102 de otra manera nos será muy difícil visualizar el efecto. http://www.feiradeciencias.com.br/sala11/11_35.asp

Se procede de la siguiente forma, se toma cera de depilación y se la licua a baño maría, mientras se prepara un recipiente que en el fondo tendrá una placa de aluminio conectada a uno de los electrodos de la fuente, se vuelca la cera líquida en el recipiente y sobre la cera caliente se coloca otro electrodo que esta conectado a la fuente de AT, se pone en marcha la misma y se deja unos 20 minutos hasta que la cera se haya endurecido completamente, luego se saca esta cera del molde y se verifica la polaridad de la misma con el electroscopio.

pruebas 008pruebas 010

La primera imagen muestra el electroscopio electrónico con su batería, le he puesto un tubo de vidrio como mango, en la segunda foto el dispositivo armado, el molde de acrílico, apoyado sobre una chapa de aluminio conectado a un elctrodo de la fuente y en la parte superior un disco de aluminio en el que apoya el otro electrodo de la fuente de AT es el que tiene el terminal esférico de bronce.

Para ver el circuito del electroscopio visitar el siguiente sitio http://www.feiradeciencias.com.br/sala11/11_35.asp

 

Aca va un videito 

 

    

  

 

  1. Jaula de Faraday (Bobina de Tesla)

Si se dispone de una bobina de tamaño mas o menos grande, de las que descarga en forma espontánea arcos, mejor, más espectacular será. Se coloca una jaula con un animalito dentro, esa jaula conviene apoyarla sobre alguna mesa metálica y se la acerca lo suficiente como para que la bobina al encender descargue sobre la jaula. Después del rayo el animalito debe salir vivo

  1. Efecto corona como una foto Kirlean (Fuente de AT)

Este experimento requiere de un dispositivo armado con dos vidrios de unos 10 por  15 cm se le hace un marco al mismo y se sella en forma hermética con siliconas o algún adhesivo, en el interior lleva un electrodo de cobre, se llena el dispositivo con agua salada y se lo sella para que no haya derrames.

El alambre que hace de electrodo se conecta al electrodo central de la fuente de AT luego se acercan diversos objetos, como hojas monedas insectos etc que hagan contacto con un cable a tierra, se ve un hermoso efecto corona, parecido a una foto Kirlean pero sin necesidad de papel fotográfico, en directo.

En mi caso como puede verse en las fotos la pantalla kirlean esta hecha con dos portas por lo que me permite solo pequeñas hojas y objetos.

pruebas 001pruebas 002pruebas 004pruebas 005pruebas 006pruebas 007

 

  1. La radiofrecuencia (Bobina de Tesla)

La bobina de Tesla fue precursora de la transmisión  de radio sin hilos, Edison y Marconi se basaron en circuitos e inventos de Nicolas Tesla para ese invento

Con una radio portátil en las cercanías se enciende la bobina y puede escucharse a lo largo de todo el espectro un ruido que es producido por la bobina

 

 

  1. La imagen en oro (Fuente de AT) Prueba sujeta a verificacion

Se toma una figura en papel y se perfora el contorno de alguna imagen en la misma con una aguja, bien seguidas las perforaciones, sobre esta imagen se coloca cuidadosamente un pan de oro, por el lado de debajo de imagen un papel blanco, en definitiva se hace un sanwich  en el siguiente orden, pan de oro imagen papel blanco, este sanwich se lo coloca dentro de un condensador armado con dos cartones y papel aluminio del lado de afuera, se comprime bien agregandole un peso arriba y se le da AT a las placas del condesador, luego se desarma  el dispositivo y se encontrará el contorno en oro en el papel blanco.

  1. La Figura misteriosa en el vidrio (Fuente de AT)

Esta prueba es muy interesante, cuando un dieléctrico en un condensador es sometido durante el suficiente tiempo a una  AT,  las cargas se reordenan, y se produce como una memoria en el material, esto se llama electreto, es como un imán electrostático.

Se toma un vidrio de unos 10 x 10 cm, en la parte inferior se pone un trozo de aluminio de unos 5 x 5 cm, conectados a un hilo de cobre, en la parte superior del vidrio se coloca una moneda o una figura metálica de menor tamaño que la plaquita de aluminio, una cruz o una estrella. Luego se conecta a pa fuente de AT , si apagamos la luz veremos efecto corona alrededor de la figura, se deja entre 10 minutos y media hora conectado. Luego se desarma el dispositivo. Si uno exala aliento sobre el vidrio vera nítida la figura, este fenómeno dura mucho tiempo, hasta meses.

  1. El pistolón de volta  (Fuente de AT)

Este ensayo es muy lindo y entusiasma mucho a los chicos, se prepara con una botella plástica PET de ½ litro, a la que se le pone un tapón de goma a presión, que será la bala del pistolón, en la parte del fondo del PET se le ponen 2 tornillos cuyas puntas deben quedar  separadas unos 5 mm, esos tornillos serán usados como electrodos, en el interior de la botella se agregan tres o 4 gotas de alcohol y se agita se deja unos minutos y luego se da AT a los tornillos y pumm!!!!  Ojo donde se apunta Esta experiencia es muy interesante para explicar el funcionamiento de los motores a explosión

Sujetar bien el frasco o PET, no olvidar el principio de accion y reaccion

pruebas

 

10.   La escalera de Jacob (Fuente de AT)

Es una experiencia fácil he interesante, con dos conductores que se abren en V se aplica a cada uno uno de los terminales de la fuente de AT, se verá que el arco se forma en principio en las partes mas cercanas y luego comienza a subir hasta las puntas dando un efecto muy bonito. La explicación es el aumento de conductividad del aire a medida que se ioniza y permite la formación de arcos cada vez mas largos. Esta prueba es conveniente hacerla con corriente alterna.

  

 

    

  

 

    

Anuncios

8 comentarios en “Diez pruebas con bobina de Tesla y fuentes de alta tensión

  1. Que falta de tiempo tengo para seguir tantas cosas interesantes 🙂 intentare algo con la bobina de tesla para este año.
    Buena página y buen contenido.
    Saludos cordiales.

  2. Hola podrías explicar mas lo de la foto kirlian,gracias, buen trabajo

  3. Una pregunta, que pasa si acerco la mano a los rayos de la bobina Tesla?

  4. Buen día Cesar,que pasa si acerco mi mano a los rayos de la bobina Tesla?

  5. quiero hacer el spark gap de la bobina de tesla pero no tengo acrilico,¿como puedo hacerlo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s