Diez pruebas con la Wimshurst


Con la colaboración de un activo miembro del foro de http://www.cientificosaficionados.com el amigo DavidFl hemos completado diez pruebas con la maquina de Wimshurst tratando de no repetir las que ya figuran en este blog con el título 10 pruebas con el GVG, que como todos sabemos es también al igual que la Wimshurst un generador de cargas estáticas.

Gracias David por los aportes
Acá va el documento:

Diez pruebas con la Wimshurst

 

  1. Generación de Ozono

Muchas máquinas electrostáticas producen en el ambiente la aparición de este gas de un olor característico, el olor característico de la tormenta eléctrica. Este gas tan nombrado se produce por la exitación de los átomos de O2  por chispas eléctricas, los mismos se combinan con otro átomo de O y dan  O3.

Este gas es un bactericida muy potente, además desodorante, pero inhalado durante bastante tiempo es venenoso así que ojo con la nariz, un ratito esta bien mas hace mal.

 

  1. Las pelotitas inquietas:

Con un frasco de vidrio se perfora el fondo y se le coloca en el fondo un piso metálico, por el agujero que se practicó se pasa un conductor metálico, que puede ser un tornillo, en el interior del frasco se colocan varias pelotitas de aluminio de horno, por medio de unas cadenitas o cables se conecta el terminal superior a uno de los terminales de la Wimshurst y con otra cadenita la tapa metálica del frasco. Se pone en marcha la máquina y se verá un tremendo movimiento de las pelotitas. Puede realizarse el experimento también con pelotitas de telgopor pintadas con tinta china 

 

        

   
  1. Jugando tenis de mesa con la electrostática

Se colocan dos placas de aluminio separadas unos 6 cm  sobre un soporte de acrílico, entre ambas placas se pone un péndulo, ambas placas van conectadas a sendos electrodos de la máquina, una vez puesta en marcha comienza la función

Esto resulta una versión modificada de campanas de Franklin.

 

             

  1. El pararrayos

Este experimento resulta bastante llamativo, pero se sugiere tener un extintor a la mano, por si las moscas vió?

Se construye una maqueta de cartón y en el techo se le practica un agujero por donde se hace sobresalir un terminal que oficiará de pararrayos, inmediatamente bajo éste, hay algodón embebido en bencina o nafta. Uno de los terminales de la W, va conectado al pararrayos. Se le acerca el otro Terminal con la máquina en movimiento hasta que desprenda el arco, se verá que a la maqueta no le ocurre nada, luego el mismo terminal que hacía de pararrayos  se coloca por debajo del algodón  con combustible sin que sobresalga, se acerca el otro terminal y al primer arco la casita se incendia, con el extintor se procede a apagar.

 

        

   
  1. El agua como acumulador de cargas

En este experimento vamos a usar un frasco con agua hasta casi la boca, donde introducimos un vástago metálico que lleva montado en su parte superior un electroscopio formado por dos pelotitas de telgopor .

Se toca el vástago con uno de los terminales de la W y el electroscopio inmediatamente acusará la carga, luego se retira el Terminal de la W y se comprueba que el electroscopio se mantiene acusando la carga que quedó acumulada en el agua

            
Agua que acumula cargas

  1. Motor electrostatico con PET y latas de cerveza

Este motor consta de dos latas de cerveza como muestra la imagen, la botella de gaseosa de ½ litro tiene adherido dos trozos de papel aluminio, a su vez cada lata de de cerveza tiene dos escobillas que rozan la botella de gaseosa  por ambos lados. A cada lata se conecta uno de los electrodos de la W y se da marcha a la máquina, la PET comenzará a girar como un motor.

 

            
Motor electrostático con PET y latas de cerveza

7.      Comprobando la radiación Ultravioleta en los rayos 

Este experimento debe realizarse al oscuro, se acercan lo suficiente los terminales de la máquina para que los arcos sean bien brillantes y tengan una buena frecuencia, frente al operador hay que colocar una pantalla que no permita ver el arco, por otro lado se prepara un poco de soda cáustica en agua, con la que se moja un circulo en un papel blanco de hoja A4, la soda cáustica sobre el papel cuando esta húmeda, presenta una hermosa fluorescencia amarilla frente a la luz UV, con la mano se la sostiene en las cercanías de arco y se verá el efecto.

     8.  Visualización del campo eléctrico.

Esta prueba viene bien combinarla con la visualización de los campos magnéticos. Se prepara un plato plástico con aceite de cocina mas o menos 1 cm de aceite, flotando en el aceite se colocan semillas de césped, luego se acerca uno de los electrodos de la W y se observa la figura, luego se prueban diferentes configuraciones, los dos polos, dos terminales con cargas del mismo signo, electrodos circulares, etc.

   

        

  1. Comprobando la ley de Gauss

Se prepara una malla conductora flexible de unos 10 cm de ancho por unos 25 de largo, sobre el borde mas largo se ponen flecos de papel de ambos lados, tambiéen puede hacerse colgando trozos de telgopor, después se coloca sobre unos aisladores y se toca con el electrodo la malla metálica, se verán los flecos levantarse de ambos lados. Una vez hecho esto se unen los extremos mas cortos de la malla quedando un cilindro, con flecos internos y externos, de la misma forma se coloca el dispositivo sobre un aislante y se toca con el electrodo la malla. Solo los flecos externos se levantaran comprobando  que las cargas

siempre tienden a ir a la parte exterior. 

     

Placa metálica con pendulos de telgopor para comprobar GaussPlaca metálica hecha un tubo con solo los péndulos externos levantados

  

     10.  El centellador

Esta experiencia es muy bonita, en un tubo de vidrio de unos 40 cm de largo puede ser de algún material de laboratorio o limpiando bien algún tubo fluorescente, se pegan trocitos de aluminio en forma de rombo con sus puntas enfrentadas y separadas alrededor de 2 mm, Se pegan con cemento de contacto formando una serpentina alrededor del tubo. En ambos extremos se hace una vuelta completa de papel aluminio, allí irán conectados ambos terminales de la Wimshurst. Cuando se pone en marcha la maquina los arcos saltaran simultáneamente formando una figura alrededor del tubo, hace acordar a las luces de los árboles de navidad

      

Modelo de centellador con un tubo de vidrio de una buretaUn modelo de centellador con un tubo fluorescente

     

11. Una más… La bailarina electrostática

Una pequeña figura de aluminio baila y flota entre las dos placas de un condensador conectado a la máquina de Wimshurst, una de las placas es un elctróforo, la otra una chapa de aluminio que esta en el piso.

  

 

    

 

Anuncios

8 comentarios en “Diez pruebas con la Wimshurst

  1. ya construi la bobina de tesla…muy bueno essa experiencia…soy profesor de física en una escuela secundaria. abrazos

  2.  esos experimentos estan una berraquera sobre todo el motor hecho de botella plastica conectado con el generador

  3. Hi,Do you need mp4 advertisement players, SD card players and advertisement LCD displays? Please go Here:www.amberdigital.com.hk(Amberdigital).we have explored and developed the international market with professionalism. We have built a widespread marketing network, and set up a capable management team dedicated to provide beyond-expectation services to our customers.
    amberdigital Contact Us
    E-mail:sstar@netvigator.com
    website:www.amberdigital.com.hk
    alibaba:amberdigital.en.alibaba.com[abbceihhdefggi]

  4. Les felicito a los creadores de esta paguina he estado tratando de hacer el generador de van derGraft durante mucho tiempo pero no lo he logrado soy un amante de la ciencia y me gustaria que alguien me de una mano no se con planos de contrucción y funcionamiento o en su defecto con ideas que para mi son muy importantes de antemano les agradesco por su futura ayuda y reitero mis felicitaciones por lo que han creado
     
    Gracias:
    Atetamente
    Un Joven amante de la ciencia.
     

  5. hace mucho, en 3er año del secundario (1993), me toco operar la maquina de Wimshurst en una feria que se hizo en el colegio.

    entre todos los experimentos que teníamos para aprovechar, usamos uno muy simple, que como fin, tenia el de apagar una vela.

    se conecta a una punta filosa (una pluma para caligrafía) uno de los electrodos de la W y se acerca a la base de la llama de la vela, al tiempo que se hace funcionar la maquina.

    después de mucho darle vueltas logre que se apagara la vela.

    no recuerdo como era la explicación de dicho suceso, pero creo que era algo así como que se generaba un campo “magnético” (¿?) en la punta filosa, que como no podía descargar por tierra, crecía al punto de ni siquiera darle lugar al oxigeno que la llama necesitaba.

    También recuerdo cuando explicando como se producía la carga, acerque mucho un dedo a uno de los electrodos y me sacudió de lo lindo….! 🙂

    pido disculpas si esto no es así, pero no entiendo mucho del tema.

    no obstante esta maquina me encanta y la voy a hacer.

  6. Hola César, he visto que has realizado varios exprimentos con la máquina de Wimshurst, cuando yo iba en la preparatoria recuerdo que mi profesor la uso conectando una especie de frasco, parecido a un capacitor pues a sus extremos tenia placas metálicas. Posterior a ello encendió un cigarro y le dio una bocanada, seguido a ello lo vertió al frasco y el humo desapareció, ahora bien quisiera saber si eso funcionaria con el gas emitido a través del escape de un automóvil, es decir, poder disociar el CO2 que se produce en la combustión de la gasolina. Muchas gracias por tu ayuda!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s