Experimento de magnetismo de Canal El Angelito


Hola y muy bienvenidos. De nuevo cambiando planes, tengo colgado el tema de los experimentos con la maquina de wimshurst , pero me pareció tan interesante el experimento del canal el Angelito que decidí contestarle a mi amigo con un video, creo que no necesita presentación este maestro experimentador comprovinciano mío, igual  en la tarjeta puse el link al video en cuestión y como tiro el desafío general voy a  tratar de explicarlo, asi que a eso vamos…

lc3a1mparas-de-induccic3b3n-3.png

Bueno el experimento es este, son dos trozos de hierro que no son imanes permanentes que estan enfrentados, uno tiene una bobina por la que se hace circular una corriente electrica, algo asi.

Cuando uno le da una tensión como ven, quedan agarrados, pero cual es la razón de este fenómeno ya que los hierros no quedan como imanes permanentes?  para comprender mejor introduciremos un concepto, el de los dominios magnéticos, resulta que los átomos de algunos materiales como el hierro son polares y en si, son pequeños imanes, estos átomos se agrupan en forma más o menos ordenada formando los dominios magnéticos, que son grupos de unos cuantos miles de átomos que forman un pequeño imán sin embargo, como estos dominios estan desordenados esa fuerza magnetica de cada dominio se ve neutralizada por los otros dominios y por ese motivo el material no es un iman permanente.

images2.jpg

Para visualizarlo mejor y en forma macroscópica hice estas pequeñas t con lata y unos clavos, que representan los dominios magnéticos. dentro del material estos dominios estan como ahora desordenados, pero qué pasa si colocamos al material dentro de un campo magnético, fijense que ocurre…. se produce un orden de esos dominios, quedaron organizados, bien, ahora que sabemos de esos dominios que tiene el hierro en su interior explicamos el fenómeno, ustedes diran pero Angel no puso ningún iman, es cierto,  Angel aplicó una tensión a la bobina, sucede que hay una relación muy íntima entre

electricidad y magnetismo, un par de científicos Faraday y Lenz descubrieron hace mucho que siempre que un campo magnético se mueve en las cercanías de un conductor produce corriente eléctrica y por contra cuando en un conductor circula corriente  se forma alrededor del mismo  un campo magnético, veamos, colocaré el iman de la bomba de lavarropas y lo movere vean que sucede en la bobina….. se genera corriente eléctrica, ahora saco el iman y hago circular una corriente en la bobina….. se crea un iman, un campo magnetico.

Bien lo que hizo Angel fue generar un campo magnetico cuando aplico la tensión y que ocurrió con los dominios del hierro, se reordenaron, tambien lo hicieron en esa zona donde ambos hierros estan en contacto y muchos de esos dominios quedaron compartiendo átomos que están en ambos hierros, cuando se quita la corriente esos dominios se desordenan pero no se rompen, tienden a mantener su orientación por un efecto llamado histéresis que es la tendencia de un material a conservar alguna propiedades adquirida después de un estímulo, también se les llama remanencia, como esos dominios son imanes verdaderos en miniatura y partes de esos dominios entan compartidas por los dos hierros estos quedan unidos en este dibujo pueden verlo claramente, la linea negra en la mitad es el lugar donde hacen contacto ambos hierros, en esta imagen se ven los dominios que estan en cada parte pero no se comparten, la segunda imagen muestra los dominios que se han ordenado cuando los hemos puesto en el campo magnético y la tercera imagen muestra que los dominios vuelven a desordenarse pero hay dominios que comparten atomos a uno y otro lado, que es la causa de queden adheridos, sin embargo si damos un golpe a uno de los hierros estos vuelven a desordenarse y el magnetismo se desvanece.

dom2

Hay un experimento muy interesante sobre esto del ordenamiento de los dominios que es el efecto Barkhausen, cuando los dominios se alinean dentro del material hacen un ruido, hablando con Angelito por telefono el me comentaba que había escuchado algo y es muy simple oírlo usando un amplificador y una bobina, se los hago en forma rápida pero pueden ver con detalle ese experimento y otros en la i…. ese ruido como de arena cayendo es el ordenamiento de los dominios….

Otra cosa que se preguntaba Angelito cuando coloco los led en la bobina y despego la unión, vieron que se generó una tensión, se encendieron momentáneamente los led, de donde salió esa energía, estaba esa corriente ahí circulando? La respuesta es no, no había ninguna corriente circulando, cuando le dimos tensión a la bobina se produjo ese cierto orden que dejó unidos los hierros, ese orden no es gratis, se consumió energía de la que le dimos con la batería o la línea y quedo guardada en forma de energía potencial,  cuando rompemos el orden por un golpe o por despegar los hierros esa energía se libera,  siempre que un estado magnético se modifica en los conductores que están cerca se produce una tensión que es lo que provoca que se enciendan los leds lo que les comente antes de las observaciones de Faraday y Lenz. 

Bueno espero que haya quedado un poco mas claro de lo que estaba…

Si les gustó o les sirvió el video ya saben el like y compartir, si no estas suscrito al canal te convido a hacerlo picando en el logo que esta donde indica la flecha.

Vamos con la sección entretenimientos del canal, estaba facil la respuesta al enigma matemático era 5 y 7 y acertaron primeros  Manuel Arribas Alvarez y uroboros y el primer comentario fue de Polar :v.

20171106_101945.jpg

Hoy tienen que decirme para qué servía o sirve todavía, esto de la foto,  si alguien quiere colaborar enviando fotos o videos de artefactos raros para esta sección serán bienvenidos, recuerden que deben ser imágenes propias no sacadas de internet asi no lo descubren tan rapido, ademas el copywrite, y también deben decirme de que se trata para poder evaluar las respuestas.

Muchas gracias y hasta la semana que viene Dios mediante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s