Horno para forjado y fundición casero II parte


Hola amigos y bienvenidos a mi blog, hoy como ya les había adelantado en la entrada de la semana pasada les mostraré algunas pruebas usando el horno y algunos detalles que se me pasaron por alto en ese video  y pueden resultar de interes a la hora de hacerlo, de mas esta decir que es importante vean ese primer video si es que no lo han hecho ademas hoy  veran tambien  un pequeño accidente que tuve mientras hacia la gabacion .

Antes de poner en marcha el horno quiero mostrarles como hice el ingreso de gas, como ven no es nada del otro mundo se agujerea el caño que va al interior del horno y

 

conviene con la misma mecha que en este caso es de 12.5 mm darle una inclinación para que el caño del soplete no entre en forma perpendicular, tambien le he tapado con cinta la entrada de aire que trae el propio soplete a unos cm de donde se encuentra el pico, porque me resultó mas facil encender el horno con esos orificios tapados. Otro detalle es que el soplete no necesita el regulador como este , a mi me parecía mas seguro usarlo, pero probé y la llama queda muy debil, asi que no queda mas remedio que conectar la manguera directa a la garrafa. Según me ha comentado mi amigo Naldo el que fabrica los cuchillos que mostre en el video de la semana pasada, el gas de los tubos de 45 Kg que es gas propano, calienta mas que el gas butano de  las garrafas de 10k.

Sin título

Otro detalle que puede ser interesante es ingresar al horno con el caño de 2 pulgadas formando un angulo que no sea perpendicular a la lata , eso hace que el chorro de gas y aire formen como un tornado en el interior, yo copie de lo que hizo mi amigo pero la diferencia es qe el hace forjado unicamente y seguramente le es mas conveniente que la llama le de de lleno al acero. En fin son detalles que ustedes pueden probar y comentar.

Para empezar la fundicion colocaremos el aluminio  en un crisol adecuado, y  lo ponemos en el interior. Es conveniente preparar algo donde vamos a verter el metal fundido, como yo voy a utilizarlo para mecanizar con el torno me conviene hacer cilindros, pueden hacerlo como a ven ahora.

20170821_141318.jpg

Otra opción es usar latas de conseva tienen que ser chapa de hierro no de aluminio

Para encender el horno  lo mejor es con un soplete portatil de plomero como este que ven, o con un hisopo de lana con alcohol,  sin inyectar aire abrimos la valvula de la garrafa y ponemos el soplete en la boca del horno que dejaremos sin tapa por el momento, veran que el gas se enciende con llama amarilla, tipica del gas mal quemado, ahora si encendemos la turbina y le damos aire , esta turbina que tengo es de 12v DC y la alimento con una pequeña fuente regulable asi puedo darle mas o menos aire, si no tienen la turbina pueden usar un secador de cabello de buena tirada, no usen esos chino de dos pesos para viaje que no sirve para nada, debe ser un secador bueno, el que usa la patrona esta bien, esperen a que ella se vaya de casa, para hacer las pruebas o pueden provocar la ira y la  bronca en la pajarera.

Bien, una vez encendido le vamos regulando la salida de gas usando la valvula de la bombona de butano, en alrededor de 10 a 12 minutos el metal estará fundido.

Con unas pinzas largas  sacamos el crisol con muchísimo cuidado y vertemos el metal fundido en el hoyo que hicimos antes, hay que dejarlo bastante rato para que se enfrie antes de retirarlo.

Con el horno ya caliente colocamos en el crisol unas canillas de bronce, lo ponemos dentro y volvemos a tapar , despues de unos 10 minutos  veran que ya esta derretido tambien, lo sacamos y,,,,, (ver video)

la fundicón se partio y la mayor parte del metal se derramó dentro del horno, hay que tener muchísimo cuidado con esto, podemos quemarnos mal. bueno a esperar que se enfríe todo

Aca pueden ver que el metal, se salio muy facil del piso del horno .

Segundo intento, como ya no confio mas en el crisol de fundición voy a hacer el crisol con un matafuegos viejo……..

Listo, vamos a hacer la prueba. En unos 15 minutos ya esta derretido y esta ves si misión cumplida, salio muy bien, Aprovechando que el horno estaba caliente hice la prueba de colocar una bolita de barro en el otro crisol para ver que ocurría y lo deje unos 10 minutos, cuando se enfriío quedó como ladrillo, quise apretarla para ver la dureza y se rompió, lamentablemente no estaba grabando, pero les muestro un trozo de la misma….

si alguien prueba con ceramica por favor deje en los comentarios como le fue.

Antes de terminar quiero agradecer a los seguidores que muchas veces contestan las preguntas que me hacen a mi y yo no tengo a veces el tiempo para responder o no las se responder, muchas gracias es bueno que se arme una comunidad donde la prioridad sea aprender y enseñar generosamente.

Bueno ha sido todo por hoy, macar el like y compartir es una buena forma de premiar el trabajo, y si no estas suscrito te invito a hacerlo 

El juego de la semana pasada sobre la pelicula highlander la respuesta era Connor Macleod y la banda  de la musica  era Queen. Los dos primeros en acertar fueron Martin Resnik y JUAN MANUEL…. y el primero en comentar Jose Ignacio Brizuela Carbajal…..Un afectuoso saludo para los tres y todos los demas que participaron y acertaronmuchas gracias  hasta la semana que viene Dios mediante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s