Como hacer una lijadora de banda casera DIY


Hola amigos y muy bienvenidos a mi canal, hoy les voy a enseñar como hacer la lijadora de banda hecha con el motor de ventilador, el diseño es muy sencillo, como ya saben lo mio es hacerlo lo más simple posible para que cualquiera pueda replicarlo sin mayores problemas Necesitaremos el motor del ventilador, 3 maderas, una rueda de bicicleta, últimamente me la he tomado con las ruedas de bici, la lija y un par de horas de trabajo.

20170510_160443.jpg


Empezaremos fabricando el rodillo que va fijo al motor, para eso vamos a usar el mismo acople que tenían las aspas del ventilador, las sacamos y nos quedamos con esta pieza, ahi le vamos a soldar perpendicular una varilla roscada de 1 cm de diámetro, al rodillo pueden hacerlo con madera, si les queda medio desbalanceado pueden fijar el motor y con una gubia emparejarlo hasta que quede bien, algo así como un torno de madera improvisado, vayan despacio con eso porque estos motores no van muy sobrados en fuerza luego podemos ponerle un trozo de goma de una cámara de bicicleta que mejorará el agarre a la banda como ven ahora.

20170510_185834.jpg

Ahora vamos con el rodillo móvil, lo vamos a sacar de la rueda de una bici, cortamos los rayos y nos quedamos solo con el eje, hay que ablandarlo bien y engrasarlo, en el caso que no sea recto, pueden envolver cinta de pintor hasta que quede todo a igual altura, me ha gustado  que tenga los laterales para que la cinta no se corra.

Bien ahora vamos cortando las maderas, pueden ir directamente a la carpintería y pedir que se las corten, seguro le saldrán menos chuecas que las mías.

Sin título.jpg

La maderas deben ser de un grosor de 1 pulgada, no lo hagan con fibrofacil, que sea de madera bien sólida, en mi caso la hice con madera de pino, si consiguen alguna madera mas dura mejor.

La tabla más grande tiene 30cm x 50cm, como no tenía de ese tamaño, hice un parche, allí vamos a fijar el motor, pueden cortar dos tacos de madera que queden como raíles

También necesitaremos otra madera de 50 cm de largo y un ancho que dependerá de la altura a la que llegue el rodillo de tracción, haremos el agujero para que pase la varilla roscada una vez hemos presentado el motor, en el otro extremo haremos una guia donde fijamos el eje móvil, el que sacamos de la bici,  esta guía nos servirá para tensar la banda de lija.

20170509_142829.jpg

Por último, necesitamos otra tabla que será la mesa de la lijadora esta tiene 25×8.

Las medidas de las tablas las podrán encontrar en mi blog, en la descripcion esta el link, pero en verdad no es importante hacerlo exacto igual, la idea es que vean como se hace de una forma bien simple y ustedes adaptarlo, si buscan en youtube van a a encontrar muchos modelos de lijadoras de banda pero siempre veran que son mas complicados, llevan mas materiales  y mas mecánica, mi intención es que tomen la idea y luego la hagan con lo que tienen a la mano, bien simple.

Bien, nos queda colocarle la banda de lija, vamos a comprar el largo que necesitemos, en mi caso mas o menos 85 o 90 cm, cortamos el ancho que sea necesario y luego medimos el largo con la cinta, para hacer el empalme tenemos que hacerlo en forma de chanfle asi cruzado y con la lima quitaremos el abrasivo, luego con cemento de contacto untamos ambas caras, dejamos que seque y luego unimos viendo que quede bien derecho luego prensamos con un sargento o con un tornillo de banco. Dejamos que seque durante un día

Bueno ahora armamos el conjunto, en este caso tengo que desmontar el motor, pero ustedes pueden hacer la unión directamente en la misma máquina y no habrá necesidad de desarmar.

20170510_132240.jpg

Podemos poner alguna llave de un punto para encender o el regulador de velocidad del mismo ventilador como en este caso. les diré que a mi gusto le falta un poco de fuerza a esta máquina, creo que hacerla con un motor de secarropas o de alguna bomba centrífuga como esta estaría mucho mejor, sin embargo sirve perfectamente para trabajos chicos.

20170509_141547.jpg

Veamos cómo funciona…..

Bueno eso fue todo, si les gustó o les sirvio no se olviden de poner el like y si no están suscritos los convido a hacerlo picando en el logo al costado inferior derecho.

Vamos con la trivia

Acertaron el juego: Andres Cordoba y Lucax V

El primer comentario fue del mismo seguidor de la semana pasada Luis Daniel Estrella Reynoso asi que saludo al siguiente DA VG  les mando un saludo muy cordial a los cuatro y muchas gracias por participar, igual a todos los que participan tan activamente de los juegos que propongo. Hoy va a estar dificil, este juego es una colaboración de mi amigo Alejandro Segade de Uruguay viejo compañero de foros se trata de una maquina muy extraña, hay que decir para que servia, ummm esta me parece que no la van a adivinar…

Saludos y hasta la semana que viene Dios mediante

Anuncios

Un comentario en “Como hacer una lijadora de banda casera DIY

  1. Buenas, no dices que velocidad debe tener el motor y que potencia, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s