Hola gente muy bienvenidos a mi canal, esta semana el juntamugre ataca de nuevo, esta vez le toca a los estabilizadores y UPS´s.
Estos aparatos bastante comunes en nuestros hogares sirven para mantener la tensión de la linea en un valor estable de 220v o de 110v según el país, hay estabilizadores simples como este y otros que poseen un sistema de baterías en su interior y en caso de corte de energía permiten que los equipos sobre computadoras queden encendidos un rato de modo que puedan cerrarse en forma adecuada evitando la perdida de información, este por ejemplo es un UPS ya veremos que en el interior trae una batería .
Los ganadores del juego de la semana pasada fueron Gorje Mataza y Pedro Canales, la palabra era embustero, no sabía si ponerla o no, por la m, pero bueno la descubrieron rapido igual. Les mando un afectuoso saludo a ambos y a todos los amigos que participaron del juego, hoy hay que descubrir el error en este circuito de un amplificador de audio.
Bueno vamos con los estabilizadores, como ustedes saben basicamente estos aparatos tienen en su interior un autotransformador y hay una electronica que permanentemente esta verificando la tensión de entrada, en caso que sea muy baja activa una llave que reduce las vueltas del primario eso hace que la tensión de la salida sea mayor, por contra si la tensión de entrada es muy alta activa otra llave que agrega vueltas y hace que la tensión en la salida se baje. Asi es que es esperable encontrar un autotransformador, el ups es igual pero ademas tiene una electrónica que hace que se active un inversor que transforma los 12v de la batería en 220v para que el equipo siga funcionando por un rato, en ese caso ademas del autotransformador habra una batería y una electronica mas compleja.
Vamos a pasar al quirófano a ambos aparatos y les ire contando en que podemos usar sus organos y a quien se los podemos transplantar.
Destripemos este que es simple, es marca TrV según reza la etiqueta 500VA una buena potencia, veamos que tiene adentro, bueno como ya les decia, aca esta el autotransformador, tenemos la electrónica que parece esta hecha percha, aca hay un fogonazo seguro que esta todo fritado, lo que saquemos de electronica hay que verificarlo porque seguramente habra cosas quemadas, hay un par de relays de 12v y buena corriente en sus platinos que pueden servir para variados proyectos, les dejo en las i un par de proyectos como el fusible electronico de una fuente para el taller que trabaja con uno de estos, tambien el slider que presente hace un par de semanas tiene dos, hay capacitores de alta aislación son estos de color celeste, seguramente de mas de 1kv, algunos fusibles, leds y los tomacorrientes, con todos ellos y la llave podemos hacer una buena zapatilla o regleta como le dicen por ahi mas adelante les muestro como quedó eso, y es muy util tiene 5 tomas y llave. Ahora voy a separar el autotransformador, seguramente este tambien debe tener un devanado de bajo voltaje que alimenta la electronica, en efecto esta la parte de autotransformador con dos o tres tomas y un devanado aislado veamos que tensión tiene…… bueno se puede construir una fuente aunque la corriente será baja mejor con este transformador de buena potencia vamos a fabricarnos una soldadora instantanea para estaño, de esas que no tienen obsolescencia programada, yo tengo esta, marca vesubio hace mas de treinta años tiene mas batallas que Napoleon la carcasa esta hecha pedazos, fijense que el tamaño del transformador es muy parecido, a este transformador se le hace un secundario un con caño de cobre aplastado y tenemos un excelente soldador a pistola, si les gusta la idea hago el paso a paso, aca les muestro como quedó hecha la zapatilla, incluso le dejé el led para piloto quedó muy linda y tendra un muy buen uso en el taller..
Bien pasemos al UPS, lo desarmamos y como ya les había comentado tiene una batería de 12v, generalmente estan agotadas, aunque hay algunos que dicen que las reviven con la sal inglesa, el sulfato de magnesio, no lo he probado. En algún momento lo voy a hacer y voy a tratar de reciclar estas baterías para hacer plomadas de pesca y recuperar el acido sulfurico para algunos experimentos quimicos, aunque si lo hago los de siempre van a salir a cazar al hereje, a la hoguera con el maldito por tocar el plomo contaminante…
Bueno este UPS tiene un gabinete muy bonito de hierro con un sistema de cierre muy practico a presión, dos hermoso bornes para agregar a alguna fuente, una fusiblera de tablero ,hecha pelota, una llave y en el interior un enorme transformador que puede servir para hacer un inversor de 12 a 220v ya que esta diseñado para eso mismo este transformador si nos puede servir para hacer una buena fuente de laboratorio, los 12v son de buena corriente, hay varios transistores de potencia en este disipador de aluminio, hay que ver si estan en condiciones, tambien tiene tres relays, leds, fichas varias y mucha electronica, estos “vivos” le han borrado la leyenda a los semiconductores, me enferman esas cosas, en fin….
De todas formas hay varios componentes recuperables.
El gabinete esta muy bueno para varios proyectos.
Bueno amigos como ven nada se tira todo se transforma, el juntamugre cuando recibe de regalo algo de esto siente un regocijo interior que solo lo puede comprender otro juntamugre.
chicos, eso fue todo si les gustó, les sirvió, los mantuvo entretenidos el video, darle el like y compartir es una buena forma de premiar el trabajo, les mando un cordial saludo y hasta la semana que viene dios mediante.