Termómetro electrónico de fácil construcción con sonda


Hace unos días tuve la necesidad de tomar temperaturas en un recipiente muy pequeño donde ni siquiera era posible poner el bulbo del termómetro de laboratorio, lo comenté en el foro de www.cientificosaficionados.com y un amigo me dió unos datos para construir esta sonda que hoy les presento.

Se trata de una fuente regulada con un integrado 7805 una resistencia de 2,2 Kohms y en la sonda lleva un diodo común 1N4148, según me comentó este amigo, Miguel Ghezzi (le hacemos la propaganda) puede usarse cualquier diodo.

circuitosondatermometro

El circuito puede verse en las fotos del blog, y también el montaje, hay una foto de la sonda que no es mas que un cable con el diodo en la punta y para evitar el ingreso de humedad que pueda falsear la lectura le he puesto un poco de silicona Silastic  y sobre ésta un trocito de termocontraíble. Como instrumento se usa el tester digital en la escala de 1 ó 2 voltios. Para la calibración, como cualquier termómetro se pone la sonda en el agua hirviendo y se anotan los mV, después se prepara hielo molido en agua y también se anotan los mV (el primero corresponde a 100º y el del hielo a 0º), van a ver que las lecturas son inversas, a más baja temperatura mayor lectura y a más alta menor.

Solo para tener como parámetro, a mi me dio 696 mV el 0º y 513 mV los 100º, pero eso dependerá de los materiales que se usen.

Acá pongo un documento en Excel con el gráfico (pinchar acá) solo tienen que tomar los valores y cambiarlos a los que le den en la práctica y tendrán su termómetro listo para usar.

Las ventajas son varias, es muy rápido en la estabilización, en pocos segundos marca lectura estable, es muy bueno para medidas en lugares chicos, con el mismo logré medir temperaturas en 0,2 ml . Lo que me quedó en el tintero es ver el rango, para abajo medí hasta -18º sin problemas, pero para arriba no hice pruebas, queda para uds. hacer las mismas.

 

Anuncios

6 comentarios en “Termómetro electrónico de fácil construcción con sonda

  1. Muy bueno tus aportes!, mi intencion es hacer el conductimetro, espero me salga.saludos.

  2. necesito las instrucciónes de como hacer el termometro…gracias

  3. Excelente!! Andaba buscando un circuito como este, de facil construccion y buen desempeño, gracias. 🙂

  4. el diodo está conectado al revés en el circuito esquemático!!!

  5. Pingback: Arduino: termómetro con un diodo y una resistencia, muy fácil!!! | Espacio de César

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s