Otra bobina de Tesla


Esta bobina ya no es como la que presenté en otra parte del blog, Ésta es más parecida a lo que Nicolas Tesla inventó. Se trata de un circuito simple que trabaja con corriente alterna (las hay que trabajan con continua también), lo difícil de ésto es conseguir el transformador para alimentarla, yo tuve la suerte de encontrar en un desarmadero una fuente de fotocopiadora que genera unos 2200 voltios a 15 o 20 mA. Con esta fuente logré arcos de hasta 10 cm de largo, no es ninguna barbaridad, pero suficiente para impresionar y hacer algunas pruebas interesantes. Hay unos transformadores de carteles luminosos de neón que se adaptan perfecto para esto y tambien los transformadores de los hornos microondas El circuito se puede ver en la figura 1, consta de un transformador de AT de 2000 o mas voltios un condensador  y dos bobinas, una de pocas espiras y otra de más de 1000 vueltas.

  circuito bobina tesla

Datos de la construcción:

 

La bobina de muchas vueltas esta realizada sobre un caño plástico de 7,5 cm de diámetro y 50 cm de alto, con alambre de 0.30 mm de diámetro, entraron alrededor de unas 1300 vueltas, cuanto más tenga, mejor, esta bobina esta fijada a la base con un tornillo tipo para chapas, en la parte superior el alambre esta conectada a una base de aluminio (restos de una licuadora). Ver foto. A esta bobina conviene darle dos o tres manos de barniz para que quede bastante rígida y aislada.

  parte superior soporte toroide

 El Toroide: Las bobinas de Tesla llevan en la parte superior un “toroide” que no es más que un anillo metálico hueco, esta construido con un caño de aluminio que viene especialmente para uniones de extractores, tiene la apariencia de un acordeón y puede manipularse muy fácilmente, así que con paciencia se hace el anillo toroide. La función es la de darle una capacidad a la bobina larga. Si se dispone de un generador de señales y un osciloscopio puede medirse la frecuencia de resonancia de la misma, esto es importante a la hora de ajustar para que tenga el mayor rendimiento y que genere las chispas mas largas posible, si no se dispone igual a ojo se podrá hacer el ajuste.

  Modelo terminado

La bobina de pocas vueltas esta concéntrica con la otra, debe llevar un buen aislamiento entre ambas bobinas porque sino se van a producir arcos entre ambas, en mi caso la fabrique con un trozo de caño de pvc al que corté para adaptar al diámetro de la otra bobina, sobre esta forma se arrollan con alambre grueso desnudo, es decir sin aislamiento (Se le quita el baño de barniz si es necesario), en mi caso use alambre de 1.5 mm. Las espiras deben estar separadas lo suficiente para poder prender en el alambre una pinza cocodrilo. Esta bobina tiene que tener entre 10 y 15 vueltas de acuerdo con el condensador de que dispongamos.

  bobina primaria

El condensador: Yo usé el mismo que venía en la fuente de fotocopiadora tiene una capacidad de 12.5 nF, también puede hacerse en forma casera  con aluminio y papel de acetato como aislante o dieléctrico.

 

El explosor: se fabrica con dos tornillos con sus tuercas enfrentados por sus cabezas y montados en unas “L” de bronce o algún otro metal Ver foto.

explosorexplosor a motor

En este explosor se produce una chispa intermitente cuando conectamos a la red el transformador, el capacitor se va cargando hasta que se produce la ruptura del dieléctrico que hay entre los dos tornillos, o sea el aire y se descarga el condensador, empieza a cargarse nuevamente hasta que ocurre nuevamente la chispa, este arco tiene un muy amplio espectro de radiación, de hecho que estos circuitos provocan una alta interferencia en los alrededores, en radios, TV, teléfonos etc. Así  que ojo, no abusar de su uso porque los vecinos pueden enojarse. Esa radiación se ve amplificada por la resonancia de la primera bobina la de pocas vueltas y alta capacidad y se produce un traspaso electromagnético a la segunda bobina incrementándose el voltaje por la cantidad de vueltas, como cualquier transformador.

Tambien el explosor puede hacerse con un motor  y un cilindro aislante al que se traspasa con un una varilla de hierro, se colocan dos escobillas que se ponen en corto dos veces por cada giro del motor.

fuente fotocopiadoraTESLA CHISPA

Anuncios

39 comentarios en “Otra bobina de Tesla

  1. Querido César, me gustaría saber que opinas de la siguiente bobina de Tesla: http://www.danielesparza.net/espanol/index.php?option=com_content&view=article&id=4:instructivo-bobina-tesla&catid=3:proyectopersonal&Itemid=7

    Lo que me llama la atención es que las posiciones del explosor y del capacitor están al revés en comparación con el modelo que presentas acá.
    Me gustaría saber que opinabas, ya que pienso construirla, la bobina presentada en ciencia facil no me convence.
    Muchas gracias y un saludo cordial.

    • Así como esta dibujado el segundo circuito, no creo que funcione, el capacitor debe ir antes del explosor, de otro modo queda en circuito abierto y no puede cargarse. Hay un error en ese dibujo, fijate que el primer diagrama donde estan los componentes esta correcto.

  2. Para el explosor ¿no daria lo mismo usar una bujia de auto?

  3. De echo el explosor va al reves de el condensador
    solo hay que intercambiarlos.
    gracias por el tip

  4. yo hice el una bobina con 100 metros de alambre 22 enrollado en un cilindro de 8 cm de diametro y usando el mismo diagram que el de la imagen no me funciono, usando un tranformador de mas de 1500 volts por 30 mA

  5. Para que sirve la bobina de tesla ??

    • Tiene muchas aplicaciones en los tv, en equipos médicos, fotos kirlean etc, básicamente es un transformador que genera altísimas tensiones. Es algo bastante circense el ver funcionar una, chispas para todos lados

  6. Amigo CÉSAR te felicito por tú página web es muy didáctica , he aprendido mucho con tus publicaciones ojala saques más temas interesantes en tu página.

  7. hola Cesar; que consumo tiene tu bobina, cuantos amperios circulan en el primario?
    como es posible capturar la energia resultante en el toroide?

  8. Hola amigo, Pregunto si el secundario de la bobina,tiene un extremo superior conectado a la cara externa del toride

  9. Buenas tardes, he decido hacer mi propia TeslaCoil, siguiendo tus pasos César, en principio es similar a la tuya, pero no logro hacer que produzca arcos eléctricos, tan solo enciende a penas una bombilla y tocando el toroide.
    El material es el siguiente;
    Trafo 230V // 2300V (De un microondas).
    Coil1º 13 espiras de 1/4″ de tubería de aire acondicionado.
    Coil2º Altura de 73cm, 5cm de diámetro, conductor de cobre esmaltado de S=0.35mm, por cálculo salen aprox 2000 espiras.
    Condensador de 1 microF(De un microondas). Este elemento es el único que no coincide y creo que es que debería de cambiar, podrías echarme un cable?
    Un saludo.

  10. Hola y muy lindo proyecto. Quiero construir una y estoy en la fase de reunir todos los materiales necesarios. Tengo una duda: cuantos metros de cobre te llevó el bobinado secundario y dónde lo conseguiste, en una ferretería o en dónde?

  11. que distancia tiene que tener el explosor?

  12. Hola cesar disculpa hize mi bobina de tesla lo que utilize fue
    50 cm de pvc de 3 pulgadas
    21 cm de pvc de 4 pulgadas
    Un transformador de microondas
    Dos capacitoresde microondas
    Alambre magneto n 28 y n14

    Pero solo logro que un foco ahorrador prenda un poco y solo pegándolo a la bobina primaria que puedo hacer para obtener arcos?

    En la bobina primaria entraron como 1200 vueltas
    Hize un capacitor casero con acetato y aluminio del grueso pero no funcion por eso obte por poner dos capacitores de microondas en paralelo
    En la bobina secundaria puse 18 vueltas de alambre magneto n14 (¿ puede ser este el problema? Que solo le quite el barniz a las puntas?
    Que consejo me puedes dar? Soy nuevo en el tema de ante mano muchas gracias y felicidades por todos tus proyectos son muy buenos

    • Esa bobina no puede funcionar con esos capacitores, fijate por favor en esta serie de videos que hice hace poco y hace siguiendo las indicaciones que doy ahí, mismo numero de vueltas, mismo diametro para que la bobina quede en resonancia.
      Si no tenes experiencia te recomiendo dejes ese transfomador de MO es muy peligroso
      El video es este y los siguientes

      • Gracias por responder tan rápido
        Hize un capacitor pero no conseguí acetato en las medidas que usas en ese vídeo
        Así que ocupe 12 hojas tamaño carta de acetato las partí en 4 me salieron 48 laminitas y las coloque con 22 laminas de papel aluminio no ocupe el casero ocupe uno mas grueso que conseguí si se que es muy peligroso tengo mis precauciones gracias

  13. ola cesar que tal….disculpa estoy haciendo una bobina de tesla pero aun no la puedo hacer funcionar estoy usando estos materiales:
    1 transformador de horno de microndas
    un capacitor casero de acetato y aluminio
    el explosor con 2 angulos y dos tornillos cabeza de coche
    1 bobina secundaria con 100 mts de cable magneto calibre 22
    para la bobina primaria stoy usando cable de calibre 8
    y pues no me queda me puedes ayudar con un diagrama usando estos componentes x favor y te lo agradeceria mucho

  14. pff es muy buen prototipo cesar pero esta bobina que estoy realizando es un proyecto para mi escuela y necesito entregarlo en esta semana y la vrd ya no tengotiempo para conseguir los componentes que me pides en el video por eso queria saber si me podrias ayudar con un diagrama usando estos componentes x favor

  15. Si observas aqui tengo todo lo que yevo del la bobina de tesla

  16. oye si no se pueden ver las imagenes dejame tu facebook o algo para podernos contactar mejor y poderte enseñar las imagenes de lo que yevo

  17. Hola amigo, he construido esta bobina tesla y queria hacerte unas preguntas:
    He usado:
    Transformador de microondas
    18 Condensadores 250V 6,8nf conectados en serie y paralelo: serie=2250V, paralelo=13,6 nf
    Bobina primaria:15 vueltas con cable de 2mm
    Bobina secundaria: 1300 vueltas de cobre esmaltado 0.30mm

    El caso es que funciona, pero al minuto de usarla el transformador empieza a echar humo el transformador, y no he conseguido arcos, solo encendia un foco a baja intensidad. Puedes ayudarme?
    Gracias cesar

    • vamos que no has construido “esta” bobina, pasa que el spark gap pone en corto el secundario de ese transformador, deberías poner en serie alguna inductancia por ejemplo el devanado de otro transformador. No recomiendo hacer bobinas con transformadores de MO, son en extremo peligrosas

      • Aah correcto, se quema porque esta haciendo cortocircuito? Y si pusiera el explosor en el lugar del condensador y viceversa? Lo he visto en otros esquemas, solucionaria asi el problema? Tranquilo, tengo manejo con altas tensiones. Muchas gracias cesar, espero tu respuesta

      • Hola amigo, ya he solucionado el tema del transformador: le he puesto el secundario de otro transformador de MO en serie, y ya no se quema. Ahora el problema es que se calientan mucho los condensadores, y el anillo toroide no hace arcos eléctricos, solo la bobina, y solo son de 2cm. Si pudieras aconsejarme…. GRACIAS

      • seguro esta fuera de resonancia, puedes probar si agregando una vuelta al primario aumenta el tamaño de la chispa o disminuye, en el primer caso sigues agregando hasta que ya la chispa no aumente mas su largo, y en el segundo caso vas quitando vueltas hasta el máximo de chispa

  18. Saludos Cesar, he estado investigando sobre la bobina tesla y sobre la bola de plasma y vi su plano para la bobina de tesla y me interesó para la feria científica que se me ocurrió la idea sobre la bobina pero no se nada sobre este tipo de materia y quería armar una bobina de tesla con una bola de plasma que no sea una bombilla sino una bola de plasma casera con materiales como una bola de cristal,gas de neón y la misma bobina, pero me preguntaba si usted sabría como hacer una con esos componentes.Saludos.

  19. hola Cesar me gustaria presentar esta bobina como proyecto del semestre, pero quisiera que me ayudes en como hacer las conecciones, gracias

  20. holaa solo te pregunto que si es cierto que sirve porque trate de hacer una y no funciono responde porfavor

  21. hola oye un favor como la fabricarias musical tu bobina????

  22. hola cesar necesito de tu ayuda. tengo un transformador de microondas y quiero saber la medida de la bobina que tengo que hacer y el capacitor que tengo que usar.quiero que sea bien potente por asi decirlo,tengo una exposicion y quiero hacerla para ella

  23. Hola César, tengo La suerte de tener varias fotocopiadoras para desarmar, lo que me gustaría que me ayudes es en decirme cómo probar los transformadores y cuál es su salida de alto voltaje y su negativo también si se pueden conectar en serie los transformadores y los capacitadores.gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s