Radiactividad en el aula


 

Pruebas con materiales radioactivos

 

Cuando nos toca enseñar en química la radioactividad, el átomo de Rutherford, etc, se nos complica encontrar un trabajo práctico adecuado. Mas, si uno piensa como yo hasta hace poco tiempo, que los materiales radioactivos solo están en oscuros laboratorios tipo bunquers con paredes de plomo y bajo llave, que solo tiene el jefe del pentágono.  La cuestión es, que no es tan así, resulta bastante fácil conseguir sustancias radioactivas inofensivas para la salud, pero que nos pueden servir para hacer algún trabajito sencillo.

Lo primero que tenemos que hacer es conseguir el material, en mi país es fácil conseguir las mechas de faroles tipo sol de noche, estas mechas en algunos lugares (no en Europa) se fabrican con oxido de torio, el Th es un material radioactivo que nos puede servir para alguna prueba. Otro elemento que nos puede ser de utilidad (con este se pueden hacer algunas pruebas mas que con las mechas) esta en los detectores de humo, estos tienen una plaquita de americio, que es un gran emisor de partículas alfa.

También podemos conseguir minerales en estado bruto que tienen las propiedades, por ejemplo la pechblenda, la tabernita, uraninnita, autunita, carnotita.

carnotitapechblendatobernitauraninita

Además de estos hay muchos otros minerales que tienen elementos radioactivos, si uno tiene la posibilidad de comprar un contador Geiger (Hoy en día son muy accesibles, he comprado en e-Bay, uno de origen ruso a  U$A 55, el de las fotos) entonces es mas fácil detectar estos minerales.

Geiger, cuadrante impresion fotográficamecha sol de noche

Otro elemento que nos puede resultar útil es algún viejo reloj que tenga la abuela, antes la pintura fosforescente estaba hecha con radio, entonces la aguja y el cuadrante del reloj de la abuela pueden tener, ver imagen en sección fotos (pruebas con elementos radioactivos) yo tengo el cuadrante de un instrumento del panel de un avión de la década del 50 que tiene la pintura con el bromuro de radio. 

radio2

Bueno, que podemos hacer con los elementos, no es mucho, lo más simple es repetir la experiencia de Becquerel, haciendo la historia aquella de que por casualidad dejo el producto (pechblenda) cerca de unas placas fotográficas y quedaron veladas. Se puede conseguir fácilmente un trozo de papel fotográfico, se lo coloca en un sobre oscuro y sobre el mismo se asienta el material que hayamos conseguido. Se deja un par de días y se revela. Ver fotos. Algo simple y bastante didáctico resulta ver la penetración de las distintas radiaciones , recordar que las radiaciones alfa son poco penetrantes y pueden se detenidas con una hoja de papel, las beta son mas penetrante van a pasar fácilmente el papel, pero no pueden pasar una hoja fina de aluminio y las gama solo son detenidas por una lámina de plomo. Entonces si al material que conseguimos lo apoyamos directamente sobre el papel fotográfico imprimimos las tres radiaciones, si al papel lo ponemos en un sobre y apoyamos el material arriba, tendremos las beta y las gama, y si al papel fotográfico lo envolvemos con papel aluminio solo pasaran las gama. Ojo que no todos los elementos radioactivos tienen la misma cantidad de radiaciones alfa beta y gama

Hay un lindo experimento que no voy a describir, pero daré el link para que si consiguen el americio lo realicen, es la construcción del espintaroscopio (Suena raro no?) ver en el siguiente link.

www.cientificosaficionados.com/TBO/espintaroscopio/espintaroscopio.htm

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Radiactividad en el aula

  1. Quiero saber si las placas radiograficas que se usa en odontología sirven para detectar la radiacion, y si se puede usar tambien el papel fotografico que se vende en rollo en el comercio para revelado a máquina.

  2. Pingback: RADIACTIVIDAD. Serie de vídeos. Primera parte: Las fuentes radiactivas | Espacio de César

  3. Es un comentario sobre el premio nobel de física del año 2.015:
    Oscilación del neutrino implica crear energía de la nada, ¿es posible?:
    En el Sol: Protón+electrón –) neutrón + neutrino electrónico
    Este neutrino electrónico puede reaccionar con un neutrón y dar la reacción inversa:
    neutrino electrónico + neutrón —) Prótón + electrón
    Pero si fuera cierto que oscila:
    El neutrino electrónico se puede cambiar a muónico y:
    neutrino muónico+ neutrón —–) Protón+muón
    Y como el muón es más pesado que el electrón, se ha creado energía de la nada, ¿es posible?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s