Alimentos radiactivos!!! El celular tiene radiactividad??


Hola amigos y bienvenidos a mi canal.  Hoy vamos a hacer algunas de las pruebas que me sugieren ustedes con el medidor de radiactividad, algunas bastante interesantes. Además quiero aclarar algunos puntos que creo que son motivo de confusión para muchos, si te interesa saber sobre alimentos que tienen radiactividad no te vayas que te va a gustar el video.

20170728_142702.jpg

Antes que nada quería aclarar esto de la radiación y la radiactividad dos términos que a menudo se toman como si fueran un sinonimo y si bien están relacionados no tienen el mismo significado. Muchas cosas emiten radiación, un simple fuego, o el teléfono celular. La radiación es una onda, que tiene determinada frecuencia,

espectro

por ejemplo las ondas de radio o las del mismo microondas, para que la radiación con longitud de onda mayor que la de la luz produzca un daño debe ser de gran intensidad, mucha potencia, cuanto más corta es la longitud de onda más energética es y más daño puede causarnos, el general todas las radiaciones con frecuencias menores a la luz son poco dañinas como dije antes y solo con una gran intensidad pueden dañarnos, por ejemplo las microondas de un horno que pueden hacer vibrar las moléculas de agua, la potencia del MO es de 1KW una buena potencia, en cambio es prácticamente inofensiva la radiación de un celular que solo son miliwatts de potencia, si bien es radiación, no daña, para que estén tranquilos y cumplir con los pedidos de ustedes voy a colocar el medidor sobre el celular y voy a llamar desde otro telefono y verán que no acusa nada…….

Si la frecuencia de la radiación es mayor que la de la luz visible, por ejemplo la ultra violeta las cosas cambian y si pueden causar daños, cuanto más alta la frecuencia la radiación es más energética, probamos con la luz UV de esta linterna de led uv y como pueden ver no acusa nada el contador, sin embargo si nos exponemos a los uv podemos recbir quemaduras en la piel, Si aún subimos más la frecuencia llegamos a las radiaciones ionizantes y ahí está la madre del borrego, estas radiaciones ionizantes tienen la suficiente energía para arrancar electrones de los átomos y pueden  ionizar el gas que tiene el tubo geiger y si son detectadas por el, estas radiaciones si son nocivas, están entre las radiaciones ionizantes los rayos x que no son estrictamente radiactividad ya que su origen esta esta en la corteza de los átomos, no provienen del núcleo, para mas info pueden ver este vídeo en la i de como generar rayos x con válvulas usadas en radio si seguimos subiendo la frecuencias estan los rayos gamma que si son radiactividad ya que es radiación que sale del núcleo de los atomos radiactivos. Ahora vamos a hacer la prueba que me pidieron con el TRC de un monitor antiguo, estos si pueden emitir rayos x, pero en general el vidrio de estos tubos contiene plomo que hace de blindaje

Como ven en el video de la parte frontal no hay actividad sin embargo en el cuello de tubo que no esta protegido por el plomo el contador geiger se pone loco a cantar

Los elementos radiactivos no solo emiten radiación gamma, además desprenden partículas, partes del núcleo  y lo hacen con gran energía, son las partículas alfa que son núcleos de helio, dos neutrones y dos protones y partículas beta, que son del tamaño de un electrón y van a gran velocidad y si son nocivas, las bananas o plátanos tienen potasio y el 0,12 por mil del potasio es un isótopo radiactivo, el potasio 40, hagamos la prueba que solicitaron con platanos o bananas …. Como ven la media de radiación de fondo es 160 cuentas por minuto y cuando ponemos sobre las bananas llega a casi el doble.

Muchos alimentos tienen potasio, la carne, la sal sin sodio es muy rica en cloruro de potasio, las zanahorias y otros vegetales pero habría que comer cientos de kilos al dia para estar afectados por la radiación del potasio 40 asi que tranquilos que no se pondran fluorescentes como el increíble hulk si comen bananas

Pasamos a otra prueba, los semiconductores y válvulas termoiónicas,…. algunas valvulas antiguas tenían torio en sus filamentos, pero he probado muchas y sin ningun resultado

Otro producto que usamos seguido y que también escuche que tiene radiactividad son las piedras de gato, acá probamos, en realidad no esperaba mucho de esta prueba dado que la composición de estas piedras es mas que nada caliza, diatomeas, pero bueno…….

Estaría bueno adaptarle al geiger un contador de impactos digital usando arduino, me parece que sería bastante simple hacerlo, de esa manera podríamos hacer una evaluación más precisa contando por ejemplo durante 10 minutos

Hay unas nueces de brasil que según he leído son muy radiactivas, por ahí algún amigo de ese país me manda un paquetito para hacer la prueba.

nueces-de-brasil.jpg

Hay alimentos como los pescados de mar que sería interesante investigar, aca me resulta difícil acceder a ellos, hacemos la prueba con este atún de brasil, ummm me lo voy a comer no tiene contaminación a la vista……..

Bueno amigos, eso fue todo, espero que les haya gustado y dejado en claro algunos conceptos, dale me gusta y compartí que me hace muy feliz. Igual si no estas suscrito te convido a que lo hagas picando en el logo.

Los primeros en acertar el juego de la semana pasada con la jarra para cultivo de anaerobios fueron Andres Cordoba y Pablo Martinez Marsilli, volvió al ruedo Pablito, el primer comentario fue de Javi Alonso, les mando para los tres un afectuoso saludo y mil gracias por participar.

anonimo

 

Para el juego de esta semana tienen que investigar el nombre de un espia que fue asesinado usando un material radiactivo, nombre y que material usaron.

Esta facil facil para que enseguida lo encuentren, saludos y hasta la semana que viene Dios mediante.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s