Que se puede recuperar de un ventilador viejo o roto RECICLADO


Hola amigos y muy bienvenidos a mi canal, hoy tenemos otro video de reciclado solicitado por ustedes, que se puede hacer con un ventilador roto o viejo, los mejores para el reciclado y jolgorio del juntamugre son los ventiladores de pie, como este que ven ahora que traje del desguace, les daré algunas ideas para el aprovechamiento de sus partes y como siempre propondré algunos proyectos para hacer con el despiece y ustedes dirán si les interesa que los haga en otro video alguno de esos proyectos. 

CIMG6082.JPG

Bueno no se crean que cuando traje del desguace esta porquería estaba así de limpia, esto tenía una grela impresionante pero le hice una buena limpieza con un trapo con nafta para no decir palabrotas cuando me engraso y después me las hagan pagar con los dislikes, seré un profe educado hoy.

Para empezar vamos a desarmar y ver que es lo que podemos aprovechar, como me interesa que vean cada parte que podemos reutilizar voy a tratar de hacer funcionar al adefesio para que vean cada pieza, seguro  ustedes si  van a desarmar un ventilador de casa será porque no anda, pero como algunos tendrán un problema y otros uno diferente esta bueno que este funcione así pueden ver y de acuerdo con el problema que tenga lo que ustedes desarmen se enfoquen a uno u otro proyecto.

CIMG6084.JPG

Bien comencemos sacando las paletas y el protector,  con las paletas tengo un proyecto pendiente para hacer un generador eólico esta en la cola a este no me lo pidan porque voy a hacerlo en cuanto pueda, las vamos a guardar para eso. El protector, bueno no hay que ser un genio para darse cuenta que es una parrilla hecha y derecha para el asado del domingo,

20170427_133950.jpg

en el video no use el mismo protector de este ventilador  porque este que rescate esta mejor para ese fin, ahora vamos por el motor, en la parte trasera tiene una caja reductora que si el motor llega a funcionar esta buenísima, porque con el mismo motor tendremos dos velocidades y podremos  usar la parte de bajas revoluciones para mover por ejemplo un globo de espejos de un boliche, pero digo, un buen globo, uno bien morrocotudo porque tiene mucha fuerza,

CIMG6089.JPG

también tengo la idea agregando unos engranajes de fabricar una maquina bobinadora de transformadores, en algún video voy a enseñarles como calcular y construir transformadores, próximamente voy a hacer algo de esto mostrándoles como hacer un variac y tendremos que bobinar así que ese proyecto de la bobinadora estaría bueno si quieren,  tambien podemos usarla en cualquier proyecto que necesitemos que el movimiento sea lento. En el eje principal de alta velocidad (unas 3200 vueltas por minuto) podemos adaptar una piedra amoladora o hacer una maquina combinada como la que esta en la i o una centrífuga para laboratorio, hay un video de mi época de cine mudo sobre como hacer la centrifuga.

20170427_172040.jpg

Voy a desarmar la caja reductora para que veamos como esta, por la parte superior tiene dos tornillos que vamos a quitar y una especie de mariposa que se desenrosca  ojo que adentro la caja hay grasa y te podes engrasar hasta …las cejas.  Ahora quitamos otros dos tornillos que la fijan al motor en si  y dejamos expuesto el eje sinfin parece que los engranajes estan aceptables Ahora probamos si el motor gira libremente y olfateamos el interior, si esta quemado vamos a sentir el olor a barniz quemado característico aunque haga tiempo este quemado, este no tiene olor, pero esta bastante agarrado, el eje no se mueve bien lo desarmamos quitando las cuatro tuercas que sujetan las tapas, para sacarle el oxido al eje con lija fina y ayuda del San WD40, ahora si quedó bien livianito,  armamos nuevamente el conjunto. Estos motores son de corriente alterna, como ya les dije tienen unas 3200 rpm y de los bobinados salen tres cables, otra característica es que llevan un capacitor Si el motor esta quemado igual lo desarmamos y limpiamos para que quede bien liviano porque podremos usarlo para hacer el generador eólico que antes les comente, los cables del motor van a una caja que tiene la llave que regula la velocidad del motor, esta hecha pedazos… adentro encontramos una especie de transformador esto esta feo y  tiene olor a barniz quemado, debe ser uno de los problemas, si estuviera bueno puede ser interesante usarlo como regulador para el propio motor o para algun otro motor del mismo consumo,  tambien vemos el capacitor , que es este amarillo, vamos al tablero de pruebas con la lampara en serie para ver si funciona, si quieren ver como esta armado el tablero 

20170427_095658.jpg

Cuando el capacitor esta malo el motor queda vibrando y no arranca, voy a cambiar el capacitor por este de 2,5 uf, el amarillo original tiene borradas las especificaciones no dice ni mu, veamos que pasa… joya… el motor arrancó perfectamente. En cuanto tenga tiempo rebobinare la reactancia  que tenía para regular la velocidad, por el momento le pondré un transformador que saque de un antiguo amplificador…   Parece que algo regula, aunque no muy bien.

Una  idea interesante es usar el motor para una lijadora de cinta son motores de bastante fuerza, en este caso podemos usar el eje sin reducción.

Otra parte muy utilizable es el pie, nos puede servir como soporte para luces, o para la cámara, este pie esta bastante deteriorado por lo que conviene llenar con hormigón para que quede mas pesado y firme, también la pintura es de rigor esto es una mugre de oxido, yo tengo varios pie de este tipo y los uso a diario para iluminar o como soporte como en este caso.

20170427_154826.jpg

Bueno eso fue todo, espero les haya gustado y antes de tirar el ventilador tendrían que pensarlo dos veces, si les gusto o les sirvieron las ideas me haría muy feliz si le dieran el like y comentaran que proyectos les parecen interesantes para hacer, si aun no estas suscrito al canal, bueno no se que esperas, ademas me porte re bien hoy, no dije ni una guarangada, podes suscribirte picando en el logo del costado inferior derecho.

En el juego de la semana pasada los ganadores fueron  Pablo Martinez Marsilli y Oscar A. Peña C. el descifrado era Sal -pica- Do el primer comentario lo hizo Javi Alonso  Un afectuoso saludo para los tres gracias por estar ahí, y a todos gracias por participar y ver mis trabajitos.

Hoy tienen que encontrar un mensaje subliminal que hay dentro del video, tendrán que decirme en que parte del video esta y cual es ese mensaje.

Bueno amigos muchas gracias y hasta la semana que viene dios mediante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s