Experimento con agua. Chorro en zig zag sin usar audio. Efecto estroboscópico


Hola amigos, hoy voy a mostrar como hacer este truco donde parece que el agua cae en zigzag o se ve subir al grifo en lugar de caer, el experimento original era con sonido, pero me pareció mejor modificarlo para evitar males mayores, si mojaba el bafle seguro iba a arder Troya, asi que mejor sin sonido. Como pueden ver es bastante llamativo el efecto.
Para hacer el experimento necesitaremos un motor de DC de los que se usan en juguetes, este lo saque de una vieja lectora de CD, es el motor que cierra y abre la plataforma para poner el disco.

miniat2
Una fuente de corriente continua variable, en este caso uso una fuente de PC con un sencillo regulador de un único integrado el LM317 este lleva un potenciómetro que hace variar la tensión de 1 o 2 voltios hasta los 5v.

lm317
Una manguera de goma o silicona la pistola de soldar plástico y una cámara digital.
Aseguramos el motor en una madera y fabricamos una polea de mas o menos 1 cm de diámetro solo que el centro de la polea debe estar un poco descentrado, como se ve acá, lo pegamos al eje con la pistola de soldar. La manguera de goma debe ir fija a la madera que soporta al motor y debe apoyar sobre la polea de modo que cuando el motor gire haga mover la tubuladura mas o menos debe sobrar 1 cm desde donde apoya hasta la terminación. Al regulador de velocidad lo podemos pegar con la pistola de plástico a la misma madera como se ve acá.
CIMG3839

Una vez montado el sistema se conecta a un grifo y a su vez el motor a la fuente regulable, vamos a colocar nuestra cámara en modo video y suavemente vamos variando la velocidad hasta el punto en que se vea el efecto. Solo se puede ver este efecto por la pantalla de la cámara no si miramos directamente
La explicación de este fenómeno es bastante simple, la cámara filma a 30 cuadros por segundo, cuando la manguerita se mueve esa cantidad de veces por segundo la imagen se fija, es el efecto estroboscópico, también podemos probar mirar a través de un ventilador y con paciencia podemos lograr el efecto sin usar cámara.


Bueno amigos espero les haya gustado, manita arriba y a suscribirse que es gratis. Saludos y hasta la próxima

Anuncios

Un comentario en “Experimento con agua. Chorro en zig zag sin usar audio. Efecto estroboscópico

  1. En “pompas de jabon y las fuerzas que lo producen” de Singer, creo, usaban el mismo principio pero el motor tenia un disco con un agujero que dejaba pasar la luz una vez por vuelta, haciendo una luz estroboscopica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s