Primeros pasos en la construcción de un fusor nuclear (Segunda parte)


Siguiendo con la descripción de este modelo de fusor de Farnsworth pasaré a describir esta importante parte del mismo.

El inyector de deuterio

Es un ingenioso sistema que inventó y desarrolló Gerardo Meiro en su página http://www.cientificosaficionados.com/deuterador/Suministrador%20de%20deuterio.html se trata de usar un metal precioso llamado paladio, que tiene la particularidad de absorber el hidrógeno como si de una esponja se tratara sin combinarse con él, esta lámina de paladio hace de membrana entre la campana de vacío y un sistema de electrólisis de agua pesada (D2O) dejando pasar de manera constante el deuterio necesario para que las reacciones de fusión se produzcan en el interior del fusor.

clip_image001

El diagrama muestra como esta construido, la parte de color amarillo es un cilindro de teflón mecanizado de manera que de uno de los extremos tiene una tapa donde se encuentra el ánodo, que esta hecho de acero inoxidable, en mi caso usé la cánula de una aguja de hipodérmica de las descartables, se asegura la estanqueidad con una junta tórica en el diagrama verán que están representadas con puntos negros, el dispositivo lleva tres de ellas, en la tapa, en la lámina de paladio y en el acople a la campana de vacío. En el otro extremo del cilindro de teflón esta alojada una varilla roscada mecanizada de tal manera que permita colocar sobre ella la lámina de paladio y la junta que dejará hermético el dispositivo.

La lámina de paladio en mi caso tiene solo 15 mm de diámetro y un espesor de 150 micras, se partió de una lámina comercial

clip_image003

La lámina la compré por ebay a un costo de USA14 con el envío incluido, pesa alrededor de 0,3 gr. (5 grains)

Se procede a golpearla con un martillo bien plano y contra un objeto metálico, pulido a espejo, hasta alcanzar un espesor de unas 150 micras, medidas con un micrómetro.

clip_image005

Si se observa con atención la superficie casi aumento al doble después de la paliza.

Hay que ser muy cuidadoso para no formar cráteres y dejar inútil la placa, cada tanto hay que calentar al rojo con un soplete.

clip_image007

Esta imagen muestra la pieza metálica mecanizada y una espiral de alambre para que la presión no deforme la placa de paladio que queda tan fina.

clip_image009

En esta se muestra la pieza de teflón con su tapa y la pieza donde irá apoyada la lámina que ya esta recortada, hay trozos de paladio que sobraron.

clip_image011

La imagen del deuterador casi listo para acoplar a la campana

clip_image013

El acople a la campana y su junta tórica

clip_image015

Esta es una vista de la lámina de paladio en el fondo de la pieza de teflón, puede verse alrededor de la misma la junta o-ring.

El dispositivo se llena hasta cierta altura con agua pesada, mezclada con un 5 % de OHNa para hacerla conductora y con la fuente de 2 a 8 v podemos darle mas o menos consumo, eso nos permitirá regular la presión interna de la campana.

Con unos 500 mA el vacío de 5 micras se sube a 15.

clip_image017

El dispositivo en su lugar para las pruebas.

Otros fusores de este tipo usan inyectores de deuterio con electroválvulas, este ingenioso dispositivo permite manejar el caudal de deuterio variando el proceso de hidrólisis.

Anuncios

9 comentarios en “Primeros pasos en la construcción de un fusor nuclear (Segunda parte)

  1. ¡¡¡Jolines!!! Que sustituye a otra expresión de mayor calibre y peor educación.

  2. Hola Cesar, mi nombre es Maximiliano, soy de Argentina, Buenos Aires, y sigo muy de cerca tu blog y me gustaría si podes responderme las siguientes dudas, estoy trabajando en un fusor similar al que construiste y por el momento mi única limitación es la fuente de alta tensión, me gustaría saber como lo solucionaste y si en vez de utilizar un transformador de alta tensión, se pude utilizar un multiplicador de alta tensión hecho con capacitores y diodos. Por otro lado según tu experiencia sabes si hay diferencia o limitaciones en el uso de transformador o multiplicador para obtener altas tensiones pasa su aplicación en este tipo de desarrollos. Muchas gracias, Saludos!!

    • Hola Maxi, he tenido varios problemas con la fuente dado que se requiere bastante potencia, al menos 300 W, primero hice un PWM con lo que hice una quemazón de diodos de alta tensión 20Kv 10ma que compré por ebay( de a 10 o 12 por vez), no se si es que no di con la tecla pero me harté de los multiplicadores de tensión en alta frecuencia que por cualquier chispa volaban y quemaban todo. Como no es necesaria una tensión continua muy pura, decidí comprar un transformador de cartel luminoso de 9Kv de unos 250w y con diodos de microondas hice un doblador de onda completa usando capacitores de microondas tambien, eso me da alrededor de 25 Kv en continua con unos 10 mA. Yo aún no he dejado ese proyecto estoy trancado con un problema de vacío, si bien llego al vacío requerido de 10 micras cuando le doy tensión la presión aumenta hasta 200 o 300 micras, según me dicen puede ser gaseado o fugas, yo no se, de momento estoy trancado con eso

  3. Gracias Cesar, me lanzare a la tarea de buscar el transformador y realizar la fuente!! Te agradezco mucho la información, la buena predisposición y el que compartas todo tu conocimiento. Aprovecho la oportunidad para felicitarte por tus logros y por este blog del que he aprendido muchísimo. Te comento que soy casi ingeniero en el electrónica y especialista en sistemas y programación, cualquier cosa en la que te pueda ayudar no dudes en consultar, con gusto te daré una mano, espero puedas solucionar el inconveniente del vació, sigo atento a la resolución por aquí y la pagina de PFDC e investigando al respecto. Muchas gracias! Un abrazo grande!

    Cualquier cosa mi mail es: maximilianodemasi@yahoo.com.ar

  4. Hola Cesar! como estas?

    Algún avance con el problema de vació del fusor?

    Te comento que he podido finalmente conseguir un trasformador de 220 v a 15 kv, 30 ma a un precio razonable, y me dispongo a armar un duplicador para alcanzar los 30 kv con algo mas de 10 ma. La duda es la siguiente: según tengo entendido como es un transformador con un único secundario, no se puede conectar en vació porque se genera un chispazo en el bobinado, necesita al menos una carga o que se genere chispa a la salida, crees que sera suficiente la carga que genere el mismo duplicador para que esto no ocurra? Como dato te comento que esta sumergido en parafina todo el transformador en un contenedor metálico grueso con tapa de acrílico.
    Mi otra duda es: si es riesgoso para el transformador o los componentes que se genere luego del duplicador chispas a la salida del circuito por mala aislación o cercanía de los bornes? te pregunto porque he leído que se pueden fundir los diodos o destruir los capacitares por la elevada tensión y energía almacenada en estos últimos que es muy alta por la capacidad de los mismos debido a la baja frecuencia de operación…

    Hay algún espacio en el foro dedicado a tratar estos temas así no molesto por este medio? o te consulto por acá cualquier otra duda?

    Mil gracias! Saludos!!

    • No me molestan las consultas, pero si queres podes abrir un hilo en el foro del PFDC, ahí hay mucha gente experimentada. Yo hice unas pruebas, pero sigo trancado y mas ahora que tomé unas horas mas de cátedra que me consumen el tiempo.
      Seguro que el trafo no tiene un punto medio? salen los 15Kv asi de una? Haciendo un doblador de onda completa con solo diodos, sin ningún capacitor llegas a los 30Kv y con menos riesgos, los fusores no necesitan filtrado, te va a funcionar igual. Podes ponerle una carga resistiva que consuma unos pocos mA. Cuando se generan chispas a esas tensiones quedan los alambres de los diodos je je, Podes ponerle dos diodos de MO en serie por cada diodo del doblador.

  5. Gracias Cesar! intentare realizar el doblador de tensión como me decís, luego te cuento como me fue! espero no hacer volar nada jeje, Saludos!!

  6. Hola Cesar, como estas?? Te hago una consulta estoy buscando diodos para realizar el doblador de onda completa para mi transformador de 15kv y no me decido con las caracteristicas de los mismo, los de MO aguantan 12kv y 350 ma una serie de dos por cada diodo alcanzara para esta tensión? o seria mejor intentar con unos mas grandes? hay en ebay unos diodos de 40kv 2A muy robustos que están en 20 u$s aprox. es que no quiero empezar quemando componentes sin sentido. Viendo el diseño que propusiste en la pagina de PFDC, (tenes razon son unas malditas estas fuentes), veo que has recorrido un largo camino de experimentación y me gustaría capitalizarlo, no veo como realizar el circuito sin los capacitores como me indicaste mas arriba, que diseño me aconsejas? que te resulto en tu fusor?

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s