Una centrífuga casera con una licuadora vieja


La centrífuga es una herramienta muy útil en cualquier laboratorio de química y de biología, también los aficionados a la microscopía verán con agrado este trabajo. Si bien estos instrumentos pueden adquirirse en lugares donde se compran insumos para laboratorio, los precios están bastante fuera del alcance del aficionado, todo lo que sea instrumental debe cumplir con normas ISO y otras que lo encarecen.  Como los trabajos del aficionado son eso, cosas de aficionado, propongo este proyecto que sale prácticamente nada y cumple muy bien para los propósitos del mismo.

La parte fundamental de una centrífuga es el cabezal, asi que me puse manos a la obra con el mismo, he usado aluminio que he fundido en mi horno a carbón en menos de 1 hora con media bolsita de combustible.

IMG_4391 (Medium)

Como ya se que van a preguntar, la turbina es de la calefacción de un vehículo, se alimenta con 12v y el caudal de aire es muy bueno, el horno (la lata de 20 litros) esta descrito en https://anajesusa.wordpress.com/2010/07/03/fundicion-de-metales-en-el-horno-de-microondas/ Se puede fundir el aluminio también en el microondas, pero como era bastante cantidad preferí hacerlo en este horno, además que mi mujer estaba en casa y si le uso el MO seguro había bronca en la pajarera, así que mejor no.

IMG_4393 (Medium)

Pueden ver el hornito al rojo

El metal fundido lo volqué en una lata de durazno al natural, hay que tener siempre mucho cuidado, una gota de aluminio derretido te perfora si te cae encima.

IMG_4395 (Medium)

Así quedó el bloque y con una altura de unos 3 cm

IMG_4396 (Medium)

Acá ya le he dado una frenteada con el torno

IMG_4398 (Medium)

He hecho el cabezal de 8 tubos y para perforarlo es necesario volcar la mesa de la perforadora de banco a unos 30°  (mejor si son 45°).

Luego con el torno se da un ángulo de manera que el las perforaciones queden a 90°

IMG_4400 (Medium)

El cabezal terminado queda como se ve en la imagen.

IMG_4401 (Medium) 

Los tubos que se pueden usar son de este tipo, el de la izquierda, observe que tiene un borde en la boca que hace tope en el cabezal y los Eppendorf (son los tres de la derecha)

IMG_4403 (Medium)

Conseguí varias licuadoras en la chatarra, con tierra incluida, elegí esta porque es simétrica, traje otra muy linda pero el motor esta al costado y va a dificultar poner la cobertura al cabezal.

IMG_4405 (Medium)

Al motor lo subí para que el  cabezal quede bien cerca del mismo y el vástago no haga tanta fuerza

El motor de la licuadora no se puede usar tal como esta porque levanta muchas vueltas y por mas balanceado que este todo va a vibrar, este motor traía un acople muy corto y tuve que soldarle una varilla roscada para prolongarlo, quedó bien pero no me quedé conforme, tal vez un motor de ventilador funcionará muy bien, estos no levantan tantas vueltas y el vástago es largo se adaptaría mucho mejor al cabezal.

IMG_4407 (Medium)

Esta es la electrónica, muy simple para controlar la velocidad

Simple-Lamp-DImmer-Circuit

En lugar del BT136 puede usarse un TIC226  el potenciometro de 150K es por disponibilidad, puede usarse otro valor y recalcular la resistencia R1 de manera que al mínimo el motor este detenido y al máximo llegue a una velocidad adecuada, como les comenté antes estos motores giran a muchas RPM y no es conveniente porque aflojan el cabezal y rompen tubos.

IMG_4408 (Medium)

Una vista del modelo casi listo, falta la pintura. Con el recubrimiento de otra licuadora vieja fabrique una protección, no queremos regar todo el laboratorio con materia fecal si se rompe el tubo cuando buscamos parásitos allí.

IMG_4409 (Medium)

Vista desde arriba

IMG_4410 (Medium)

La parte inferior con sus patas de goma para que ande paseando por toda la mesada.

IMG_4414 (Medium)

El modelo terminado, dejé las teclas de la licuadora pero sería conveniente agregar en ese lugar un reloj temporizador del tipo del que usan los lavarropas, o hacer un temporizador electrónico.

Un video que muestra el funcionamiento del engendro

Anuncios

26 comentarios en “Una centrífuga casera con una licuadora vieja

  1. Una entrada muy buena y bien explicada.
    El resultado final acabado incluido casi profesional y otra cosa que me gusta es que se enlaza le trabajo del horno de aluminio y se ven los resultados de la fundición en este otro.
    Gracias por tu tiempo en escribir y enseñarnos todo esto.
    Saludos.

    Juan

  2. Un verdadero gusto que haya personas como vos, que no sólo hacen sino que comparten lo que saben. Hacía un tiempo que había tratado de hacer lo mismo y de la misma manera, pero al no poder regular la velocidad desistí de ello -no me llevo muy bien con la electrónica y un simple capacitor me supera-, pero hace unos días cuando vi que alguien más lo había logrado decidí insistir, pero opté por un motor de mixer Braun (español original que mi esposa lamentó) que ya contaba con regulador sensible de 0 a 3000 RPM, el único problema fue hallar una base que lo sostuviera correctamente así que tuve que armar un soporte de cerca de 2 kilos para compensar cualquier vibración que hubiese, la plataforma para las muestras la hice de sólo 3 con el armazón de un parlante de 4 pulgadas de acero que ya estaba con la curvatura hacia uno de sus lados, lo que me favoreció el poder bajar el centro de gravedad, y con espacio lateral para los oppendorf únicamente (me dio miedo utilizar los grandes), el resultado me logro formar una sonrisa al ver que no temblaba ni al máximo de RPM.
    Seguí este blog desde que cambié la luz de uno de mis micros al ver que siempre otra persona tiene los mismos problemas que vos y los soluciona como uno haría y no se anima. Lamento haber gastado 1.800 mangos en una cámara para él cuando con una webcam lo hicieron igual.
    Simplemente te dejo mis respetos y las felicitaciones por tanto aporte y simplicidad para hacer lo que muchos hacemos (juntar y desarmar para armar).

  3. hola, escogí esto para presentarlo en la feria de la ciencia, el problema es que no sé que velocidad exactamente usar. ¿Me la podrías decir en rpm o en otra unidad?, ya que se lo debo decir a las personas que me ayudan para que modifiquen la velocidad de la licuadora. este es mi correo: gloriato1004@hotmail.com te ruego me respondas. Gracias.

  4. Hola César, muy interesante su Blog, soy laboratorista y es la primera vez que lo veo. Felicidades y gracias por compartir sus conocimientos. Saludos desde Ecuador.

  5. cesar muchas gracias por tu idea la verdad pienso construir una centrifuga para separar aguas con precipitado de bromelina te agradezco en lo q puedas ayudarme gracias espero tu respuesta

  6. disculpe no habría manera de que me pudiera realizar una centrifuga? soy de México .
    Llegar a un acuerdo de como le podríamos hacer .

  7. eres un genio esto esta al alcance de todos felicidades

  8. Muchas gracias me ha servido de mucho, a mi se me había ocurrido con un motor de ventilador y viendo el trabajo que realizaste me has motivado a intentarlo. Saludos

  9. hey! excelente aporte man! felicidades! me ha ayudado mucho! ya que con esta idea me base para construirle una centrifuga a mi novia! ya que ella estudia laboratorio quimico! y pues yo soy tecnico electronico con diplomado en mecatronica! gracias! por la gran idea! 😉 no se me hubiese ocurrido a mi! buena onda!

  10. Interesante Cesar y muy currado, un trabajo muy muy profesional yo estoy entretenido haciendo me otro, pero más sencillo. Gracias.

  11. me parece genial como utiliza elementos que están dados de baja para realizar cosas tan útiles
    practicas y ademas económica Dios lo bendiga gracias por compartir

  12. muy buena idea…y de cuanto es el diametro de la pieza de aluminio….ya sabemos que tiene 30 mm de espesor..pero me gustaria seber el diametro…para hacerle esa herramienta a un sobrino para un proyecto de ciencias del colegio…pero en vez de una licuadora pienso usar un motor de ventilador ya que tiene 3 velocidades y tiene el eje mas grueso y mas largo y le puedo hacer una rosca de 3/8 de diametro para acoplar la brida perforada…soy tornero desde hace 25 años y el me pidio el favor que lo ayudara en eso…saludos…CARLOS GARCIA…desde venezuela..

    • El diámetro es de 10 cm, lo que me da mi torno. No se si te vaya bien el motor de un ventilador, esos motores deben andar por las 2500 rpm máximo y es medio poco, un motor de carbones llega fácil a 5000 rpm

  13. me encanto la idea. la estoy haciendo para mi proyecto de electromedicina. en el caso del temporizador como lo incluyo en el circuito. es decir como lo instalo . saludos espero una respuesta

  14. se puede hacer una centrifuga con una licuadora un poco mas nuevo

  15. Es muy genial la centrifugadora podrias hablarme para saber como podría obtenerla es muy recursiva y no tan costas como las de fabricas

  16. Estimado Cèsar: mi correo es: ricdaferrero@gmail.com tengo una centrifugadora extractora de miel y anda bien pero siempre tengo el grave inconveniente que cada cuadro con miel pesa distinto y no puedo darle nunca la velocidad que preciso para sacar bien la miel y me queda mucha por la poca velocidad ¿còmo podrìa anexarle algo que balancee cada carga?. Por favor, te pido me puedas responder. Ricardo

  17. Necesito una, contactame por favor !

  18. Estimado Cèsar, soy ricdaferrero@gmail.com, es muy curiosa mi pregunta pero es asì, por favor, Cèsar, le pido me alcance una ayuda. Y si no le es factible, sin drama, agradecido por sus incursiones que ayudan a disponerse a ejercer tù actitud. Paz en la bùsqueda. Ferrero

  19. esta centrifugadora depende del motor las rpm sera el uso que uno puede llegar a darle…. yo arme uno pero digital y con conteo de rpm… con un integrado 555.. pero el otro problema q me surgio es la proteccion del mismo y de los componentes q introducia asi que tube q diseñar un soporte de agarre mecanica y hacerle un contrapeso al motor para que este no se mueva de su lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s