Cámara de esterilización por rayos UV


Ojo, trabajar con rayos UVC es un riesgo, no se exponga directamente, causan quemaduras y son cancerígenos

 

Este último tiempo he estado trabajando en una pequeña cámara de esterilización por UV corto utilizando los tubos interiores de las lámparas de alumbrado y balastros electrónicos de lámparas de bajo consumo.

Recordar que este tipo de cámaras esterilizan superficies, por ejemplo es útil para esterilizar instrumental quirúrgico, placas de petri, en este caso habrá que esterilizar primero una cara y luego la otra, los rayos UV cortos son muy poco penetrantes.

He puesto 2 tubos y dos balastros, mas o menos el consumo total del sistema es de 25 a 30 W, ya comenté como conectar y conseguir estos tubos en https://anajesusa.wordpress.com/2011/01/ … ajo-costo/
El montaje deja bastante que desear ya que no pude conseguir algún microondas quemado para usar el gabinete y el sistema de reloj, que sería optimo para este trabajo.
Conseguí una vieja caja de una fuente para estereo de auto y recubrí el interior con papel de aluminio y además le hice una puerta (horrible) bueno era para probar je je.
Las lámparas para llegar a trabajar en su régimen necesitan algunos minutos asi que no se puede hacer un cálculo lineal de exposición J/m2.
Imagen
La caja con su puerta (fea fea)
Imagen
Al interior lo recubrí con papel aluminio para aprovechar la luz reflejada. Pueden verse los dos balastros electrónicos a la derecha y los tubos a la izquierda
Imagen
Los tubos de cuarzo recuperados de las lámparas de alumbrado
Imagen
El interior de la cámara
Para las pruebas tomé una cepa de E. coli que según la siguiente tabla requiere de 30 J/m2 para ser eliminada, el mínimo tiempo para que no desarrolle nada en un medio inoculado con la bacteria fue de 15 minutos en la cámara autoconstruída, en este momento hago pruebas con un bacilo esporulado cuya identificación todavía no conozco, pero parece ser un Bacilus subtilis, en breve tendré confirmación de esto, por el momento ya va aguantando mas de 20 minutos
Imagen
image
Esta imagen muestra que no hay desarrollo de coli y si los esporulados desarrollaron mas o menos bien, esta es la cápsula expuesta por 15 minutos
Ya contaré más cuando logre fritar a los extremotolerantes.

Versión mejorada de la cámara de UV

No he podido conseguir un microondas para esto que hubiera sido lo ideal, sin embargo en una “barata” conseguí un pequeño grill en mas o menos buen estado y he mejorado la cámara anterior que poco menos era impresentable.

El grill tiene una llave selectora que permitió agregarle un tubo extra en la parte inferior, es decir se puede iluminar de abajo y de arriba, eso es bastante útil ya que no se necesita voltear lo que se desea esterilizar. También posee un timer mecánico de 15 minutos, próximamente voy a construir un temporizador electrónico y lo reemplazaré ya que este mecánico solo puede programarse hasta 15 minutos.

Fotos del engendro

camara (Medium) (2) 

Este es el grill sin pasar por el proceso de limpieza y desguace

camara 002 (Medium)

El destripe y limpieza de grasa vieja,  puajjj!!!!

camara 003 (Medium)

Las resistencias recuperadas

camara 006 (Medium)

Instalación del bulbo inferior

camara 007 (Medium)

Los bulbos superiores

camara (Medium)

Los tres balastros electrónicos

camara 005 (Medium)

Cacharro terminado

Anuncios

11 comentarios en “Cámara de esterilización por rayos UV

  1. ¿por qué el recubrir el interior de la primera camara con papel de aluminio?

  2. Como puedes medir la intensidad de los rayos UV

  3. Yo necesitaba una lampara UV (para medir resistencia a la luz de colorantes para detergentes, nada que ver). compre un plafon ya armado que tenia un tubo fluorescente y justo consegui un tubo germicida del mismo tamaño que el tubo fluorescente que tenia. Lo cambie y funcion barbaro. Le saque la tapa de plastico y deje el tubo al desnudo. El unico problema es que el plastico blanco se puso amarillo no se si por el UV o por el ozono. tengo foto. De donde sacaste esas lamparas UV chiquitas. Queria probar ponerlas en un espectrofotometro en lugar d ela lampara para calibrar las longitudes de onda del UV.

    • Las lámparas las obtengo de las viejas lámparas blancas de iluminación, ahora se usa sodio pero aún quedan algunas blancas, en el interior esta el tubito de cuarzo que uso para estos fines. Que tipo de sensor vas a usar para medir los UV? los fototubos comunes creo que llegan hasta 340 nm, tenes algo para medir a menos frecuencia?

  4. Hola… me interesó mucho tu trabajo. Sobre todo el análisis de su poder germicida según cada germen. Te comento que me he hecho una cámara esteril con un cajón de plástico y lo uso para sembrar in vitro semillas de orquideas en máxima estirilidad. Te quería preguntar si los rayos UV-C dañarían las pequeñisimas semillas de orquideas ( hay hasta de 20 micrones de tamaño..) ya que para esterilizarlas se usan medios líquidos en diferentes porcentajes (cloro o agua oxigenada por lo general), y si pudiera esterilizar las semillas colocándolas en tubos con agua destilada, sin agregados quimicos germicidas, y con la sola exposición a la luz UV. Si fuera así, si no dañara la semilla, por cuanto tiempo sería necesario la exposición a la misma para eliminar gérmenes y esporas de hongos…?
    muchas gracias.
    Roberto

    • Hola, esto es viejisimo asiq ue debes ya saber que si, el uv (particularmente uvB daña el adn, creando puentes CPD (pirimidina-ciclobutano) y genera además estrés oxidativo en las celulas, peudes irradiar su superficie un poco, pero no dejarles la lamapra de manera permanente.

  5. solo sirve para materiales transpartentes??? que nivel de penetración tiene?

  6. Tu primera versión no tiene nada de malo, lo importante es su funcionamiento.
    Si quieres puedes comprar láminas metálicas, aluminio o acero, dependiendo del presupuesto. Comprar o improvisar una dobladora y así haces los gabinetes. También los puedes unir mediante un perfil angular. Por lo general, en los lugares donde venden las láminas te las pueden cortar a la medida.

    ¿Cómo calculas la energía en J/m^2? Lo únicon que sé es que la lámpara que puedo conseguir G30T8 es de 30 watts de consumo, pero no se su potencia en lúmenes y menos en Joules? Supongo que se calcula en función de la distancia y la potencia lumínica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s