Lámparas UV de onda corta de bajo costo


 

En el hilo de charla sobre los extremófilos en http://www.forosdeelectronica.com/ salió el tema de radiar a los bichos con luz ultravioleta y el buen  amigo Fogonazo tiró un dato muy importante, al menos para mi, sobre la recuperación de bulbos de cuarzo emisores de UV de onda corta.

CUIDADO, MUCHO CUIDADO CON ESTAS PRUEBAS

Si no lo saben, estos rayos son sumamente peligrosos y nocivos para la salud, capaces de hacer quemaduras importantes, ceguera y hasta cáncer de piel, por lo que se recomienda a quienes intenten hacer algo de esto extremen las medidas de seguridad.


Estos rayos se usan para desinfección de material blando como plástico por ejemplo, son bactericidas, también se los usa en acuarios para desinfectar el agua y como lámparas insecticidas, para producir ozono y en electrónica para los PCB. Otra particularidad muy interesante de ellos es el hacer fluorescer a minerales

Imágenes de http://www.mineralesyfosiles.com.ar/

A la luz del dia

Al UV corto

Como obtener los tubos:
Los tubos estos de cuarzo se pueden obtener de las antiguas luces blancas de alumbrado público, actualmente ya hay pocas puesto que se han sustituido por las de sodio (luz amarillo naranja) sin embargo son todavía frecuentes y se consiguen fácilmente.
Me he ido hasta la cooperativa eléctrica local y me me han regalado varias de ellas quemadas, tienen este aspecto:

Las superior e inferior son del tipo que buscamos, la central transparente es de sodio, la he puesto para que se distinga el tubo central que es diferente, para saber si son miramos por debajo de la cobertura blanca y vemos algo asi:

Se puede romper de un martillazo la cobertura y sacar el tubo, pero como soy el rey de los juntamugres lo corté con el diamante y el dremel

Y guardé el vidrio con el fósforo

Aquí puede verse el tubo de cuarzo a la izquierda y la cobertura

Bien ahora como alimentamos ese tubito, lo hice de varias formas, pero las mas recomendables son estas, si se va a usar para ver minerales o fluorescencia de distintos fósforos lo mas práctico es desarmar una lámpara de bajo consumo quemada (casi siempre se frita el tubo) y puentear los lugares donde va conectado cada tubo de bajo consumo y sacar de ahí dos terminales que van a sendos terminales del tubo de cuarzo.


De esta forma conseguimos que prenda perfectamente:
Esta imagen muestra el tubo encendido y polvo de la cobertura blanca que tenía la lámpara,
toma un hermoso color rosa, si sometemos a ese polvo a la luz de los led UV no se ve prácticamente nada
Acordarse que son nocivos los rayos no andar mirando la luz
Otra forma de obtener gran potencia de UV para los PCB o usar como germicida es alimentarla con un balastro, este me lo conseguí en el desguace

La he probado y enciende muy bien con un muy alto consumo, si no se dispone del balastro se puede usar una estufa a cuarzo y colocar en serie el tubo, o algún artefacto que consuma bastante, una plancha eléctrica etc.

Anuncios

28 comentarios en “Lámparas UV de onda corta de bajo costo

  1. Soy duri, que bueno César, hace mucho que ando detrás de una UV de onda corta para la mineralogía, mucho tiempo, y para algunos experimentos de fluorescencia, no sabes lo que me has alegrado el día con esto. Lo de la alimentación tambien buenísimo, tengo aquí mismo una bombilla de bajo consumo vieja. ¿Qué tensión dará la alimentación? es por curiosidad.

    Un saludo y grandísimo trabajo

  2. Mi estimado Duri!! que bueno ser de alguna utilidad, si te digo la verdad, no medí, ni se si es realmente lícito puentear los filamentos como hice, pero funciona bien. Ojo con la vista estos rayos son peligrosos

  3. Gran trabjo César, saludos a ambos, DAVID

  4. excelente presentacion, hace tiempo estaba buscando este tipo de lamparas UV de onda corta para trabajos en microbiologia, solo me queda una duda, que tipo de balastros usas, el mismo que se usa en lamparas fluorescentes. (40 wattios)

    • Estoy usando los balastros electrónicos de las lámparas de bajo consumo. Actualmente hago algunas pruebas para esterilizar con esa luz. En breve pondré mas detalles

  5. Pingback: Cámara de esterilización por rayos UV | Espacio de César

  6. Hola a todos
    Que tipo de balastro debo usar, de que potencia o como es que conecto los cables de la bombilla ahorradora porque tiene 4 cables 2 en cada extremo del tubo?
    Gracias

    • Cualquier balastro anda bien, tenes que unir los pares, la salida para los tubos es de a dos esos dos van unidos, en la foto se ve bien que estan soldados y sale el cable negro.
      Ojo con las UV cortas no descuidarse

      • Gracias es de mucha utilidad la informacion que me das, de tanta utilidad que ya hice mi propia lampara UV´C, que tipo de proteccion debo de usar?,de ante mano gracias.

        Saludos.

  7. Ante todo gracias por la ciencia,¿Una lámpara UV’C es aplicable para limpiar el mal olor en habitaciones viejas? (casas antiguas).
    gracias.

  8. hola bueno mi pregunta es si en vez de usar la luz uv podria alguna forma solo usar lentes uv o lentes infrarrojos sin necesidad que emitan luz usar unos lentes para ver escrituras sensibles al uv o algun vidrio o mica con el que podamos ver el uv sin necesidad de luz gracias de antemano

  9. Cesar, como siempre me roes el cerebro. Me fui a Electromecanica de mi municipio y les pedi unas lamparas quemadas. Les tuve que jurar que iba a tirar los restos en los residuos patologicos, y me dieron 3. Ahora estoy buscando una lampara de bajo consumo quemada. Por supuesto que la semana pasada tire 3, y ahora no tengo ninguna. Muchas gracias por la idea!. La lampara UV que yo uso es un “liston” de tubo fluorescente de unos 30 cm que ya viene todo armado para iluminación, al que le reemplace el tubo con un tubo germicida. Anda 10 puntos, aunque esta medio gasificado. En una micosis del cuero cabelludo le brillaba la cabeza al paciente como una lampara de 20 W. Con las micosis de las uñas tambien anda muy bien. Tambien la use para ver en un detergente que colorantes resistian mejor a la luz. Pero no da para la fotocolorimetria UV, por el tamaño.

  10. No se si te va a funcionar para fotocolorimetría, me parece que vas a tener que fabricarte una fuente un poco mas elaborada, es cuestión de probar.
    Tengo una portátil me la traeré para el laboratorio para ver las micosis, no probaste si fluorescen con UV larga? con leds?

  11. Cesar una pregunta, mira que tengo unas lamparas que se parecen muchisimos a las tuyas, la unica diferencia es que no vienen pintadas de blanco, son de unos reflectores de 400w para un parqueo en donde trabajo y hace poco cambie unas quemadas,

    pero no se como identificar si son de sodio o si me sirven para UV….

    y lo otro es que como son de 400w crees que me funcione con un balastro de lampara de 20w??

  12. CÉSAR, aclárame las conexiones al tubo, dejas las resistencias?? A mi se me quema mucho todo.

    • Las resistencias se sacan, queda el tubo solo con sus dos terminales, cada uno va al balastro, en general estos (los balastros) tienen dos tubitos es decir en el balastro tengo 4 terminales hay que puentear como esta el documento. A mi me han durado bastante, no se han quemado nunca.

      • Cesar, yo tambien tengo dudas ya que en realidad el tubo tiene 3 lineas dos abajo y una arriba, y es mi duda…. uno de los de abajo queda libre o van puenteados de alguna forma????…. por cierto un balastro electronico para candelas fluorecentes funcionaria bien??? es para candelas de 40W

  13. Cesar mira que no he logrado que me salga UV la luz, como puedo hacer?? tengo conectada a un balastro, pero el color es blanco, y no logra hacer brillar el fósforo de una candela de tipo tubo

    mira la imagen ahi se ve que no es lo esperado como te ha funcionado a ti??

    • Probá iluminar un trozo del polvo blanco que trae la parte externa de donde sacaste el tubo, tiene que iluminar rojo.
      No tiene secretos, si no anda es porque no es la lámpara adecuada de donde sacaste el tubo.
      La imagen no alcanzo a ver bien pero me da la impresión que el tubo no es como el que yo he sacado

      • pues las he sacado de una lampara de vapor de mercurio(metal arc) la diferencia es que las mias son claras y las tuyas tienen fosforo pero es la misma luz blanca, mira la imagen del cuarzo

  14. Hola, muy buena idea. Tengo una duda, ¿el bulbo de cuarzo que describe en este artículo tiene dentro vapor de mercurio o el bulbo es sólido completamente de cuarzo? He buscado en tiendas preguntando y sólo tienen de mercurio y sodio; y en internet encontré una imagen donde dice que la ampolla interna es de cuarzo y dentro de ésta hay vapor de mercurio.

  15. Buenas Noches! Amigo, me parece muy interesante tu aporte! de verdad seria un buen invento a desarrollar, sobre todo por la parte de que puede funcionar como germicida. Funciona para eliminar microorganismos? sabras?

  16. HOLA SALUDOS ESTA LUZ SIRVE PARA CURADO UV

  17. huy que buen trabajo pero:
    a todo quien desee jugar con este tipo de elemntos primero debera comprar la proteccion adecuada, su nocividad radica en que el foton sale disparado a frecuencia tal que parte el adn por eso estereliza un espacio en la tierra estamos protegidos de dichos rayos por el camo electromagnetico. por tanto no basta con no mirarla ya que esta impactando en las partes del cuerpo expuestas.
    no y repito no es peligroso. es Altamete nocivo para la salud

  18. Hola. Estoy tratando de trabajar en un proyecto utilizando bombillas UV-C. El proyecto trata de desarrollar unas cucharas (como las de fiesta de lucecitas) pero reemplazar las luces led por luces UV-C. Esto con el fin de usar estas cucharas para estilizar agua (vasos de aprox 16 oz.) ¿Es este proyecto posible? ¿saben de alguien que pueda avalarlo? La idea es entregar estas cucharas en zonas donde el agua no es 100% potable. Quedo súper atenta si alguien sabe la respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s