La máquina de Wimshurst casera


Se parte de dos discos de acrílico de 20 cm de diámetro, concéntricos con él llevan pegados unas poleas de 3.5 cm de diámetro. Como estos discos deben girar es conveniente colocarle algún buje metálico, para ello pueden usarse las válvulas de inflado de neumáticos de bicicleta.

Cada disco llevará pegados con cianoacrilato 20 sectores de chapa de aluminio que pueden cortarse de latas de gaseosa de unos 4 cm de largo por 1,4 cm en su parte más ancha, en forma de lágrima, con todos sus bordes redondeados, la separación de un sector con el otro debe ser tal que entre ambos entre otro sector.

clip_image002

Por otra parte se fabricaran con el mismo acrílico dos poleas más de 7 cm de diámetro que irán solidarias a una manija.

clip_image004

El soporte irá sobre un trozo de fibrafácil de unos 30 x 30 cm y estará construido en acrílico también, aunque puede hacerse con madera bien seca y barnizada.

clip_image006

El juego de poleas inferior solidarios con la manivela

Para los colectores se usó caño de cobre y para un perfecto aislamiento se usaron tubos de vidrio.

clip_image008

Las barras neutralizadoras son de alambre de cobre gruesa y las escobillas son pequeños resortes de alambre de nicrome de la resistencia de un viejo secador de cabellos, estas escobillas hacen contacto físico con los sectores

clip_image010

Las jarras de Leyden fueron fabricadas con sendos tubos de aluminio provenientes de unos desodorantes. El propio tubo hace de armadura interna, luego se envuelven sobre el mismo unas 7 u 8 vueltas de acetato transparente, el de tapas de carpeta y sobre este va la segunda armadura que es un trozo de aluminio del que se usa para cocinar al horno de 4,5 cm de ancho. En el siguiente diagrama puede verse como se dispone el capacitor aislándolo con acrílico

clip_image012

clip_image014

clip_image016

clip_image018

Los electrodos son de bronce, de un viejo picaporte, en esta imagen pueden verse las dos correas que hacen girar los platos, una esta cruzada para que giren uno en cada sentido.

Para entender mejor el funcionamiento agrego este esquema y una explicación breve de cómo trabaja la máquina

clip_image020

Esta es una máquina electroestática de influencia que genera alta tensión en dos terminales esféricos (F) donde se producen las chispas. Consiste en dos discos (A-B) de material aislante electrizable soportados sobre un mismo eje muy próximos uno del otro, donde el sentido de giro es opuesto entre ambos, girando la manivela. En la parte externa de cada disco hay colocadas pequeñas láminas ó sectores (A1-B1) de aluminio con terminaciones redondeadas o de otro material conductor formando entre ellas un patrón simétrico a lo lago de la circunferencia de cada disco. Estas tiras se electrizan por inducción (influencia) y las cargas generadas serán recogidas por colectores (G-H) los cuales están conectados a los terminales de descarga (F) que a su vez estarán potenciados por garrafas de Leyden (J). A su vez el dispositivo lleva por cada disco una barra neutralizadora (C1/C2 – D1/D2) que cortocircuita mediante peines de contacto o sistema similar dos tiras conductoras opuestas en dicho disco.

A grandes rasgos, la carga es generada cuando las láminas metálicas entran en contacto con los “peines” de la barra estabilizadora, donde una de la láminas pierde electrones y la lámina del extremo contrario los gana a través de dicha barra la cual es de material conductor, entonces tenemos una lámina positiva y la opuesta negativa. Esto se hace con los dos discos en rotación opuesta donde las dos láminas que tenemos cargadas se alinean con otras dos en el disco opuesto induciendo cargas opuestas. Al final la máquina está funcionando como doble electróforo de Volta en cada disco. En los laterales de los discos hay también dos colectores de carga en forma de “puntas” los cuales no están en contacto físico con los discos, los cuales se encargan de recoger uno cargas positivas y el otro colector cargas negativas, a su vez estos colectores se conectan a las barras de descarga potenciadas por garrafas de Leyden. La máquina normalmente arranca sola al girar la manivela porque siempre existe un desequilibrio natural en las cargas existentes en los discos sobre todo si se utilizan diferentes metales en las láminas ó sectores y en las barras neutralizadoras.

162 comentarios sobre “La máquina de Wimshurst casera

  1. Pienso que no habría problemas de hacerlo con bronce (latón) o chapa de acero, aunque no estoy del todo seguro ya que en la tabla triboeléctrica el que figura es el aluminio. Voy a preguntar en el foro y te comento.Buena pregunta

  2. Hola estoy construyendo una Wimshurst de 1m de diametro de discos, querría saber si en tu maquina usaste nicrom para las escobillas y donde se puede conseguir, porque veo que las escobillas de la tuya son como de lamina de cobre.Otra cosa, donde se puede conseguir papel metalico adhesivo para los sectores??Muchas GraciasDiego

  3. A la pelotita!!!! 1 metro de diámetro!!! las escobillas mejor con nicrome, podes sacarlo de las resistencias de los secadores de pelo chinos, dale forma de resorte. Para los sectores yo usaría aluminio de latas de gaseosa pegados con cianoacrilato, los adhesivos son muy delgaditos y la escobilla los va a romper.Cuando termines ese monstruo pone alguna foto en tu sitio para que podamos verla. Suerte

  4. que buen aporte muchas gracias….. pro me podrias explicar el paso donde aparece el axe porfa y cmo lo hiciste para juntarlo con la madera que no entiendo esa parte😀

    1. El Axe aparece en los capacitores, (las jarras de Layden), fijate que hay dos, estan envueltos con acetato transparente unas 7 vueltas y sobre estos va una capa de aluminio que es la segunda armadura del capacitor

      1. hola como estas? ya casi terminamos mis amigas y yo la maquina de3 wimshurst, usamos para la botella de leyden tubos de ensayo forrados interna y externamente con papel aluminio, pero mi pregunta es porque no funcionan si no les agrego agua con sal? y el trabajo es para una expofisica y no quisiera estar cambiando cada 30 minutos el agua con sal de las botellas, me aconsejas algo?

      2. Le pusiste el papel aluminio del lado interno del tubo? Las jarras de Layden son capacitores por tanto tienen dos armaduras, la externa y la interna, si no has puesto el papel interno necesitas el agua con sal para que haga de armadura

      3. Hola oye un super favor este experimento me interesa mucho y me gustaría realizarlo y que mejor con asesoría no se si me podrías orientar para poder elaborarlo de antemano gracias

  5. oyes lo que no tengo bien claro es como es la construccion de las botellas de leyden es el axe envuelto por una capa de acetato y luego el alumino? solamente?
    y donde podria conseguir el acetato?

  6. Tengo algunas dudas, que agradecere infinitamente puedan responderme:
    1.- El material de la estructura metalica, debe ser alguno en particular… pueden ser fierro normal…??? barras de bronce…??? acero…???.
    2.- Las garrafas de Leyden, que llevan en su interior… estan vacias…????
    3.- Las bases sobre las que se apoyan los 2 discos de vidrios, puede ser también de madera, como lo es la base….????
    4.- Las 2 bolas (en las puntas), por donde pasara la corriente, es de algun material en especial….???

    Gracias por sus respuesta.

    1. La estructura esta hecha con caños de cobre y bronce los mas gruesos, los aislantes son tubos de vidrio, los discos estan hechos con acrílico y las secciones con aluminio y pegadas con poxipol o la gotita.
      Las garrafas de layden están vacías, son dos latas de aluminio a las que se le hizo una base de acrílico para queden bien aisladas, las latas van envueltas con 7 vueltas de acetato transparente y sobre ellas una faja de aluminio, una parte del condensador es la lata y la otra esta faja.
      La armadura donde van montados los discos puede ser de madera y los terminales de los electrodos son de bronce.
      Saludos

  7. Hola buenos dias! Nosotros somos alumnos de 1 año polimodal de la secundaria del colegio Bolp N5 de Candelaria Misiones! Nuestra Profesora de Fisica nos mando hacer la maquina de wimshurst y nos dio un plazo de 5 dias. nostros somos 5 alumnos de ellas 4 chicas y un varon de los cual ninguno sabe electricidad. usted piensa que nosotros podriamos llegar hacer la maquina sin algun riesgo peligroso? le agredeseriamos mucho si nos pudiera explicar como se hace la maquina paso por paso. darnos unas ideas de usar algunos materiales reciclados. por favor contesteme lo antes posible. atentamente Gonzalez Macarena Silva Laura Bonfantti Tania Ortis Cinthia Paiva Horacio.

    1. Ay!!! Ay!! Ay! con esta profesora de física, estoy seguro que nunca armó una de estas máquinas… Con toda honestidad no creo que puedan en 5 días, es una máquina con una relativa complejidad yo me tardé como un mes para hacer la mía y tengo un taller bastante bien equipado.
      En el blog esta el paso a paso, la maquina se hace con caños de bronce, acrílico, tubos de vidrio y unos tubos de desodorante

  8. Muchisimas gracias al responderme! Nos estamos rompiendo el coco y no nos sale! salimos a preguntarle a electricistas profecionales y nadie sabe explicarnos. Nuestra profe esta media lokita no? encima ya es el ultimo trimestre y lo tenemos q aprobar si o si. y para aprobar la maquina tiene que estar funcionando. Porque al no funcionar te pone un uno. y bueno nos llevaremos fisica. jaaa! vamos hacer todo el intento para hecerla. pero estoy segura que no nos va a salir. muchisimas gracias por todas las molestias.

  9. hola quisiera construir esta maquina, tengo 2 meses para hacerlo, quisiera que por favor me enviaras todo lo que tengas para la construcciion de la maquina, somos un grupo de 3 chicas y ninguna sabe de electricidad, solo teoria, por favor ayudanos. gracias.

    1. No tengo problemas en ayudarlas, para empezar deben conseguirse unos trozos de acrílico (de algún cartel por ejemplo ) para poder hacer dos discos de unos 25 a 30 cm de diámetro. Se cortan con una amoladora angular, en cualquier taller hay una. Una vez los tengan seguimos

      1. hola cesar* por fin conseguimos la lamina de acrilico pero es de 3 mm de espesor por lo q decidimos cortarla con un diametro de 25 cm, para que tuviera mas estabilidad, cual seria el siguiente paso a seguir cesar? y muchas gracias

      2. Bueno me alegra sigan con el proyecto, yo seguiría armando la base, y las poleas que hacen girar los discos, hay que tener presente que los discos deben quedar muy cerca uno del otro apenas 2 mm o menos y girar sin rozarse, es muy importante armar bien la estructura que los sostiene y las poleas que los hacen girar.
        Suerte.

  10. hola que tal, tengo 17 años y quiero hacer una maquina de wimshurts y debo decir que con este blog se me facilitan las cosas pero aun hay cosas que no entiendo, no se si sea porque soy mexicano y algunos términos cambian, nombres de materiales, pegamento, la gotita??
    y bueno algunas dudas:
    1. los trozos de metal de los discos son de aluminio? como los pegaron? q grosor tienen o cuanto es?
    2. lo que genera la estática son las escobillas y la “herradura con dientes” (como se llama y de q son los dientes?) la recoge o al contrario?
    3. cómo es el mecanismo para hacer girar inversamente los discos?
    4. los capacitores. el acetato es como una hoja de plástico? (acá asi es por eso pregunto) cuanto aluminio tienen en la capa exterior? funcionaria igual mejor o peor con lámina de cobre? tienen buena capacitancia?
    5. de que tamaño consigues la chispa?

    perdon si son muchas preguntas, agradeceria infinitamente si me las pudieran responder. de todos modos gracias.

    1. Hola, la gotita es un pegamento de cianoacrilato Loctite, puede ser.
      Los trozos de metal alumino, pueden ser de latas de gaseosa o cerveza, estan pegados al disco con este cemento Loctite.
      Lo que genera la estática es el conjunto, los sectores girando en sentido opuesto, y esa estatica es recogida por las herraduras, los dientes estan hechos de papel españa o puntas soldadas de cualquier metal.
      El mecanismo gira inverso si cruzas las correas.
      El acetato es ese plástico transparente que usan las carpetas de folios en las tapas.
      El máximo tamaño de chispa fue de unos 5.5 cm algo de unos 75.000v.

      1. oooOOOoooh ok muchas gracias por responder tan rapido, q impresión! 5.5cm! es bastante no?
        yo hice unas pequeñas garrafas de leyden para un proyecto anterior, una la hize con un bote de pelicula fotográfica y aluminio y otra con placas de cobre y cinta aislante, cómo puedo optimizar el funcionamiento de ellas para obtener mejores resultados en la maquina de wimshurts? hablo de hacer unas nuevas, he visto otras que hacen con botes de vidrio y papel aluinio o con latas de gaseosa pero entonces quiero saber cómo se obtienen mejores resultados, espero que me puedas ayudar con tu opinion.
        gracias

  11. hola cesar como estas? he tenido algunos problemas para conseguir el acrilico y el cobre, lo q consegui fue fibra de vidrio y bronce, por favor dime si eso tambien nos sirve y que tan bueno es.? gracias

  12. y que cantidad en total crees q debo usar de fibra de vidrio? y de bronce? para construir la maquina totalmente, si usted puede por favor digame las cantidades y radios de las barras de bronce, porq me las van a conseguir. en venezuela casi no se trabaja con el acrilico pero si con fibra

  13. Tubo De Cobre Flexible 1/2 (15 Mts) y Tuberia De Cobre Flexible 3/8×0.48x15m, tambien consegui esta tuberia de cobre, no se si sirva o debe de ser una barra como tal? porq las q consegui son en acero con baños de cobre o barras de aterramiento

  14. si las botellas estan bien, lo que no entiendo es porq mi maquina no produce estatica, es verdad que hay que inducirle una carga primero? voy a tomarle una fotografia y te la envio paraque la veas. gracias

    1. Espectacular trabajo Diego!!!! una verdadera joya, me gustaron mucho las escobillas creo que copiaré y copiaré jua jua.
      Te felicito, con una máquina de esas podrás activar tubos de Crookes y producir RX. al mejor estilo ROENTGEN

  15. Tengo una pregunta mi disco de acrilico va a ser de 30 cm de Diametro,las 24 laminillas de ALuminio de que tamaño deverian ser para tener unas buenas descargas??????

  16. Mira que ya compre los dos discos de Acrilico de espesor 4mm y de diametro 25 cm ,pero mande a hacer las laminillas de 4 cm x 1cm x 1.5 cm ,creo que la embarre,en el dado caso que no me sirvan por el tamaño las laminillas las puedo sacar de las gaseosas enlatadas y que tanto me afectaria en la fuerza de la descarga?????? y me quedo grande usar el programa jajajaja,me podiras decir de que tamño hubiera sido ideal??MUHCAS Gracias

  17. Estoy construyendo una máquina de W., los discos los hice de madera con láminas de aluminio, las botellas de Leyden con frascos de vidrio de café sin tapa, forrados con aluminio al interior y al exterior, ¿me puedes indicar de dónde a dónde conecto los cables de las botellas? ¿es necesario que las “ues” estén en forma de peines? ¿Las esferas tienen que ser en un material determinado? Te agradecería tu pronta respuesta.

  18. Buenas noches señor Anajesusa perdone el atrevimiento de tomar este correo, lo que pasa esque encontre en una pagina de internet su maquina y la verdad es que pude resolver algunas de mis dudas gracias a ella pero aun me quedan algunas y queria pedir su ayuda si no es mucha molestia, mis compañeros y yo estamos haciendo una maquina igual pero la nuestra tiene muchos problemas ya que no tenemos bien algunas partes, el problema mas que nada es en las botellas de leyden porque no guardan la carga, tambien queria preguntar una duda los cepillos que rozan con las laminas de aluminio en su maquina son tiras de algun metal? funciono?, solo tengo esas dudas, si pudiera de favor asesorarnos en nuestra maquina se lo agradeceria infinitamente, y en la construccion de nuestras botellas de leyden, ya que son vasos de vidrio cubiertos por fuera con lamina de aluminio de latas de refresco y sobre ellas una capa de papel aluminio, por dentro al fondo del vaso pusimos un corcho forrado de papel aluminio seguido por la parte de abajo de la lata de alumino, y arriba de esta otro corcho pero sin forrar, todo esto es atravesado por un flotador de cobre, en la pared interna fue forrado tambien con lamina de una lata, la verdad es que quisiera ver si me puede decir en que falla o si esta mal, espero respuesta para enviarle algunas fotos de las botellas, y ver si puedo cambiar el flotador por el tubo hueco de cobre, tengo planeado modificar la maquina como la suya, ojala pueda contetar pronto ya que tenemos el tiempo encima y nos podria salvar la vida en la entrega de este proyecto, por su atencion muchas gracias.

    Atte. Miguel Luciano Mojica

    Alumno de E.S.I.M.E. Ticoman en el Instituto Politecnico Nacional.

  19. hola, nesecito el video para saber como hacerlo pero me gustaria preguntarte cuanto voy a gastar pues no tengo mucho dinero por la economia q tenemos
    te agradezco mucho

    1. Estimada Ana Barbara, si has leído el artículo verás que practicamente no he gastado nada, el acrílico de un cartel roto, el aluminio de latas de refresco lo mismo las jarras de Layden, lo que si tendras que trabajar bastante, no es una máquina fácil, mas sencillo es el Van Der Graaff.

  20. tambien la nesesito para un trabajo de ciencias 2 y pz vale 30 puntos y pz boy muy baja de calificacion y me puedes ayudar??????
    porfavor y mil gracias

  21. hola oye me interesa construir esta máquina, pero no veo con que materiales los puedo hacer y como van los pasosme podrias ayudar, gracias agradecere tu ayuda

  22. SUPLICO QE ME CONTESTES LO MAS PRONTO POSIBLEE!!!
    mira el martes 22 de mayo de este año 2012 es mi proyecto y me toco la maquina de wimshurt pero me falla algo el cianocrilato q no lo pude conseguir como lo consigo o pido solo sonsegui un pegamento un poco efectivo pero no se si aun asi sirva, si pega muy bien el problema esq no es cianocrilato, ah y otra cosa si los discos no son muy exactos hay algun problema??

  23. En Mexico el pegamento de Cianoacrilato es conocido como “Cola Loca”, tambien venden Locktite pero solo en algunas ferreterias, a ultimas fechas los pegamentos de cianoacrilato y similares han avanzado hasta el punto de existir versiones adecuadas para materiales porosos, altas temperaturas, plasticos exoticos y con diversos aplicadores; brocha, aplicador perforable o roscado. PD: El cianoacrilato es un excelente adhesivo pero no rellena huecos ni forma paredes, si eso es lo que necesitas hay un truco muy bueno para lograrlo; aplicas una gota pequeña y le espolvoreas bicarbonato, lo dejas unos segundos y vuelves a hacerlo hasta alcanzar el espesor deseado.

  24. Cuando veo la Wimshurt no puedo evitar pensar en un generador tipo Piggot con solo dos bobinas, por desgracia no tengo la habilidad mecánica para intentarlo y tú quizás no tengas el tiempo, pero con sugerir no se pierde nada; ¿qué opinas de montar múltiples colectores intercalados con barras, tantos como quepan? ¿no multiplicaría esto la carga obtenida? ¿crees poder probar el concepto, al menos duplicando colectores y barras? ¿qué opinas de probar a enclaustrar todo el aparato en mica o cartón para mantener el aire seco? Saludos esperanzados desde el otro lado del gran charco.

  25. …Esperanzados porque un micro generador eólico basado en electrostática rompería con la dependencia del neodimio y sus altos costos.😉

  26. Buenas noches Cesar, soy docente de bachillerato en México y hace poco nos llego una maquina de whismhurt pero incompleta, le hacen falta las botellas de leyden y las bandas, me quedan dudas al armar y conectar dichas botellas, podrías enviarme especificaciones e instrucciones precisas para la elaboración y conexión de las botellas por favor?. Agradezco tus atenciones.

  27. tengo un problema con lo de las “botellas de leyden” .-.
    osea se hacen con el envase de desodorante, con un agujero arriba, envuelto con un aislante y envuelto otra vez con papel de aluminio y el cable de salida tiene que hacer contacto con el envase de desodorante…y solo eso?…todavia no lo contruyo,pero quiero tenerlo bien claro antes🙂

  28. La verdad diego un genio,sy de salto uruguay y esty en 4to de secundaria y junto con 4 amigos hicimos la maquina y quedo perfecta,teniamos promedio bajo en fisica y co9n el trabajo pasamos con la maxima nota,desde ya muchas grasias!!!!!!!

  29. Hola soy un estudiante y elejimos este proyecto para una expo, pero aún no nos sale la chispa, hemos hecho ya varios jarros de leyden, este último lo pensamos hacer con bottellas en dode vienen las pelotas de tennis, en su interior y exterior le pondremos papel aluminio, nos podría orientar?. Es necesario que en el interior se pegue el papel aluminio?, de antemano muchas gracias

  30. Hola quisiera saber si me podrías proporcionar una lista de todo el material y de donde lo puedo conseguir. Soy del DF de la delegación Alvaro Obregón . De verdad me urge!! Gracias.

  31. hola amigo una pregunta como le puedo hacer para hacer las separaciones en los discos de acrilico para queme queden esactas las separaciones entre una y otra lamina de aluminio de las que van pegadas

  32. Tengo unas inquietudes, ¿que otro material se podría usar para fabricar los discos? ¿los terminales de descargdescarga de que otro material se pueden hacer? y en el esquema que muestras no entiendo a que corresponde las letras L y K, que son y como debo hacerlo? Es para un proyecto de electromagnetismo y necesitamos que sea lo mas económico posible, pero que sea funcional por eso lo de los materiales, gracias de antemano.

  33. Me podrías decir el material con el que se pueden elaborar los terminales de la maquina de wimshurst, y como se hace el puente de unión de las Botellas de Leyden, gracias.

    1. Te resultará mucho mas dificil hacerlo con vidrio, porque no intentas con algún disco long play de los viejos? o con PVC, siempre puedes “planchar” algun caño

      1. Muchas gracias, es que se me hacía difícil encontrar ese material pero ya lo tengo, ahora la pregunta es, no entiendo como va el puente de las garrafas de leyden

  34. Tengo una duda sobre la máquina, en tu imagen se ve que las garrafas de leyden y los terminales parecen unidos con un cable, es de cobre?

  35. Hice una pero algo anda mal y no se hace notar la chispa y si he cumplido con todo
    Mis suposicion por la cual no funciona es..
    Haber puesto poleas de 7cm arriba y abajo

  36. Hola muy buena la maquina y es interesant contruirla pero yo tengo una duda sobre las escobillas si van conectadas a los colectores o son indepediente.ah y ptra cosita los colectores tienen contacto con los disco si o no…..
    espero respuesta es para una feria de fisica de la universidad UDABOL
    xfa es urgente plij

  37. tengo una pregunta, hice la maquina tal como dice, a diferencia que cambie los discos por discos lp pero no genera la chispa, ojalá pudiera colaborarme para saber que errores pude tener al fabricarlas, gracias de antemano

  38. disculpa, me podrías ayudar a corregir la mía para que funcione,
    podría mandar fotos de lo que llevo, no estoy seguro de que si para que funcione necesito tener los tornillos terminados con una esfera, aun no los pongo, el otro día vi un vídeo donde hasta con los caimanes se produce la chispa

      1. tengo un problema, los discos de mi maquina al girar se desvia un poco pero igual hacen contacto co las escobillas de cobre ,ah y el aluminio q le pegue al acrílico son de latas de cerveza las lijé y pegue pero no resulta ninguna descarga nnose que anduviera mal..?? ayuda

  39. Hola amigo Cesar. Aqui le dejo algunas fotos de mi maquina ,aver si me puede ayudar porq no produce chispa la construi algo rustica muy basica ,ojala pueda ayudarme espero sus consejos porfavor,ya que es urgente acabarlo. gracias, saludos.
    ESTE ES EL LINK DE MI FACEBOOK:
    https://www.facebook.com/profile.php?id=100007125581478&sk=photos&collection_token=100007125581478%3A2305272732%3A69&set=a.1383476828566490.1073741827.100007125581478&type=3

    1. Hola, en principio las barras neutralizadoras deben ser de metal, no vale eso de unirlas con cable, el puente que las une es el eje superior. Los discos,sectores y poleas estan bien. Las jarras de Lyden deben estar en serie, es decir los dos papeles de aluminio del exterior estan unidos con un cable, no me gusta mucho el dieléctrico plástico, pero bueno, una vez que funcione luego mejoras eso, mejor vidrio.
      Los colectores y uniones con las jarras estan medio rusticos, con esos discos y poleas puedes tener una excelente W me parece vale dejar bien prolijo todo.
      Una vez resuelvas lo que te comenté si hay mucha humedad ambiente sécala con un secador de cabellos y prueba.

  40. Hola César, he construido una máquina de wimshurts y produce electricidad ya que me dió la corriente y la sensación fue muy dolorosa, aún así, solo consigo que la chispa sea de menos de 1 milimetro, ¿que podría hacer para conseguir una mayor chispa?, me conformaría con 1 cm. ¿Tal vez deberia de probar a hacer unas nuevas botellas de Leyden o no crees que tenga nada que ver?

    1. Me gustaría ver algunas fotos de la máquina José, de todos modos podes hacer la siguiente prueba, con un secador de pelo, dale un buen rato que quede perfectamente libre de humedad y luego dale marcha para ver si la chispa aumenta algo. La humedad es enemiga de las chispas

  41. Hola José, estuve viendo las fotos, si la manivela gira en sentido horario las barras neutralizadoras están al revés, es decir deben estar inclinadas hacia el lado izquierdo y no derecho como ahora, ademas deben ser móviles, para ajustarlas al ángulo que mejor rendimiento presenten, sin ofender y sin anestesia, te diré que veo muchos cablecitos y cosas desprolijas,
    te recomiendo poner conductores gruesos cortos y sin puntas expuestas, la manivela la cambiaría por algo más sólido. Las escobillas de las barras deben rozar físicamente con los sectores.
    Bueno espero te sirva de algo, comenta como te fue cuando cambies las barras, te recomiendo un buen eje metálico con las barras ajustadas con tuercas sobre él.

  42. Disculpe las molestias pero podria pasarme su correo para enviarle las fotos de mi maquina, ya que la realice para un proyecto de mi clase de electrica pero no funciono y le agradeceria mucho que me diera su opinion.

  43. Hola cesar, hemos terminado la maquina de wimsurts pero no funciona, te envío unas fotos para que me hagas algunas observaciones sobre lo que puede estar fallando, saludos.

  44. oye cesar yo estoy construyend una maquina de wimshurt pero mi pregunta es si la base es de madera tiene q ir nesesariamente barnizadas

    1. Hola, por el largo de la chispa se puede saber mas o menos cuanta tensión se genera entre los electrodos, mi máquina bien ajustada llega a 5 cm de chispa, por cada mm son 1000v, por tanto 5 cm son mas o menos 50000v

  45. Hola César. Mi hermana está tratando de hacer una con sus compañeros pero no les funciona. Aquí está el vídeo. Agradezco la ayuda e indicaciones que les pueda brindar.
    Saludos!

    Ver Maquina de Wimshurst fallida en YouTube – Maquina de Wimshurst fallida: http://youtu.be/fqJbLQdBbNE

  46. Ojala me pudieras ayudar, estoy tratando de hacer una Máquina de Wimshurst pero estoy planeando cada disco ponerlo en un eje de acrílico diferente mediante una chumacera en cada eje, dejando una separación como de 2mm entre los discos y cada eje estaría conectado a una polea en el eje de abajo en el que se encuentra la manivela.

    La pregunta es si si serviría esa idea, porque he visto muchas máquinas que utilizan un solo eje y aparte es metálico para unir las barras neutralizadoras de los dos discos, pero también he visto algunas máquinas en las que el eje no es metálico y las barras neutralizadoras no están en contacto entre sí. Lo que no he visto es que alguien haya hecho una máquina con cada disco en un eje diferente, se me haría muy práctico realizarlo de esa forma pero me gustaría saber su opinión.

  47. hola quisiera saber como se produce la estática en una maquina de wimshurts, en mi grupo estamos haciendo la maquina pero no produce estática nos puedes ayudar.
    de antemano gracias

  48. Hola, quiero hacer la maquina pero no he podido conseguir el acrílico y quería saber con cual otro material podría remplazarlo. Saludos y espero pueda ayudarme pronto.

  49. Señor Cesar tenemos inconvenientes con la maquina, en si nosotros tenemos la maquina montada sobre poleas de un material tipo aluminio montada sobre un eje de madera, ademas nuestra maquina tiene base de madera y toda la estructura para el montaje es de madera cual puede ser el problema

  50. Buen día cesar, acabo de conseguir unas varillas de bronce de viejos automáticos de tanque, son de 6,50 mm de diámetro algunas son huecas, sirven igual?

  51. Hola Sr. Cesar, se puede poner en la capa externa de la jarra de Layden el mismo acero de una lata? En vez de el aluminio de cocina. Es decir, las dos capas de una lata. Gracias…

      1. Ok. Las barras neutralizadoras sacan chispas, pero los colectores no logran juntar esa carga, sera problema de las laydens? Los colectores son de bronce de 4 mm diámetro.

  52. hola
    hice la maquina de maquina de wimshurst, pero al parecer algo salio mal
    cual fue algún problema que pudiste tener para saber su solución
    enserio necesito tu ayuda

      1. Hola realizamos la maquina de winshurt pero no lanza la chispa cual seria el error.??
        Discos de vidrio, de 6mm separadas entre con gran distancia, las latas de leyden son de vidrio con aluminio comun cubiertas interna y externamente la verdad no sabemos el problema

  53. Hola Cesar, construí la maquina de wimshurt. Al principio producía la chispa, tras un incidente con las barras colectoras de 6mm, las tuve que reemplazar por otras de 4mm. No logro detectar cual es el problema. Me podría ayudar por favor?

  54. Hola
    hice la maquina pero la chispa no supera el 1cm y al hacer el puente entre las botellas de layden directamente no la produce. Cual podría ser el error o, en todo caso, en donde se puede localizar? Agradezco su ayuda Cesar….
    Gracias por compartir sus conocimientos…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s