Generando rayos X con válvulas comunes de recepción


Advertencia: Los rayos X no son un juguete para divertirse, son radiaciones peligrosas que pueden causar quemaduras y lo peor el exceso de exposición a las misma puede producir cáncer ya que al impactar con las células puede alterar el DNA de las mismas.

Por tanto para trabajar con esto deberá protegerse todo el habitáculo donde se encuentre el tubo con una caja de plomo, dejando solo una ventana por donde podrán salir los RX para las experiencias.

Además el operador deberá estar habituado a trabajar con altas tensiones del orden de los 50 a 70 Kv.

 

Agradecimientos: Este proyecto no hubiera sido posible sin la colaboración de varios miembros de DTForuM, Armac, Black Tiger, Drearta,  y varios otros que colaboraron activamente en un extenso hilo que recomiendo revisen, pongo el link del mismo.

http://www.dtforum.net/index.php?topic=45809.msg1010659662#new

También de científicos aficionados AJDM, Matiass, Homer, Anilandro y Julio Fotón.

Muchas gracias a todos sin Uds, no hubiera podido.

 

Un poco de teoría: Hay dos maneras de producir rayos X. Uno es llamado Bremsstralhung, que es la palabra alemana para significar "radiación de frenado". El otro es llamado emisión de la capa K. Los dos pueden ocurrir en átomos pesados como el tungsteno.

 Bremsstralhung es más fácil de entender usando la idea clásica de que una radiación es emitida al cambiar la velocidad del electrón disparado al tungsteno. Este electrón se frena después de girar alrededor del núcleo de tungsteno y pierde energía, radiada en forma de rayos-x. Después de emitir el espectro de rayos-x, el electrón original se frena o se detiene, ninguno de los fotones tiene más energía de la que tenía el   electrón inicial.

Rayos X por emisión de la capa K. El nivel K es el estado más bajo de energía de un átomo también llamado 1S.

El electrón que viene del cañón a un electrón del nivel K de un átomo de tungsteno puede transmitirle suficiente energía para sacarlo de su nivel energético. Entonces, un electrón de un nivel de energía mayor (de una órbita más exterior) en el átomo de tungsteno puede caer al nivel K. La energía perdida por este electrón se manifiesta en un fotón de rayos-x. Mientras tanto, electrones de alta energía bajan al sitio dejado vacío en la órbita externa, repitiendo el proceso. De esta forma la emisión del nivel K puede producir una mayor intensidad de rayos-x que el Bremsstralhung, además de que el fotón de rayos-x sale con una sola longitud de onda. Este es el método que vamos a emplear en este experimento.

Vamos a acelerar electrones con una fuente de muy alta tensión que genera entre 60 y 70 Kv, en mi blog pueden ver el detalle de la misma, es la misma usada para el lifter con el agregado de otro flyback en serie, un muy buen artilugio para llegar a semejantes voltajes http://anajesusa.spaces.live.com/blog/cns!C7F66DE844F97871!537.entry

 

Construcción de un aparato de Rayos X casero

Como lámpara emisora de RX estuve probando varias, sobre todo las viejas rectificadoras de alta tensión en televisores blanco y negro, del tipo 1B3, 1G3 y otras mas chiquitas del tipo DY802, todas ellas emiten RX pero son RX “blandos”, ellos están cerca de de los UV y se solapan con ellos, este tipo de radiación es  la mas peligrosa, al tener menos penetración, toda la radiación recibida produce efecto ionizante que se queda en la piel y tejidos blandos. En cambio los RX "duros" estan mas cerca de los gama.

Con ninguna de estas válvulas pude imprimir en papel fotográfico, si es perfectamente detectada la presencia de RX por el contador geiger.

La lámpara que si produce los RX hard, es la 2X2A, una lámpara muy económica, la compré por ebay a un costo de 13 U$A con flete incluido, por ese precio me mandaron 2 unidades.

fotos 007

 

Lo mas tedioso de este proyecto es armar un buen sarcófago para la lámpara, esto es fundamental para no exponernos a las peligrosas radiaciones y tampoco exponer a nuestra familia, todo este tipo de experimentos debe realizarse preferentemente en la soledad de nuestros laboratorios, alejados del mundo civilizado, je je, es en broma, pero es cierto todos los cuidados son pocos, si hay embarazadas en casa, abstenerse de estos experimentos.

Para armar el sarcófago lo aconsejable es conseguir un tubo de PVC en el que entre la válvula y realizarle una ventana tal que cuando la válvula este dentro la de mayor emisión quede a la vista, luego con plancha de plomo de unos 2 mm, 3 mm mejor, se reviste todo el tubo plástico que servirá muy bien para aislar la alta tensión. En mi caso chapa de plomo no he conseguido por lo que corte un caño de Pb del mas grueso que conseguí, lo enderecé a martillo  y luego con eso revestí el caño plástico, cortando también la ventana en el mismo lugar que se le había hecho al tubo. En las casas donde venden PVC también venden accesorios como tapas para estos caños, hay que conseguir 2 del tamaño del caño usado y revestirlas también con plomo, en el centro de estas tapas se practica un agujero por donde pueda pasar un caño plástico del tipo de los usados en combustible, dentro de éste pasaran los cables de alta aislación que alimentarán la válvula.

Yo al final no usé PVC lo hice con un envase de siliconas vacío y reforzado con otro tubo plástico que entraba justo en su interior.

sarcofago 001sarcofago 002

 

sarcofago 003sarcofago 004

sarcofago 005

Una vez conseguido esto lo conveniente es darle alta tensión y comprobar con el geiger que la emisión salga exclusivamente por la ventana, que debemos apuntarla para donde no haya gente, para algún patio o si estamos en un altillo como es mi caso, la apunto oblicua hacia arriba.

Una interesante prueba antes de largarnos con la radiografía, es investigar que lugares de la válvula son los que mas emiten, ya que la geometría de la misma no es la de un tubo de rayos X y por esa geometría habrá lugares con mas y menos emisión, para localizar estos puntos, se envuelve una placa fotográfica alrededor del tubo plástico, marcando bien la posición de la válvula y del papel fotográfico, para luego poder identificar bien las zonas. Sería muy conveniente hacer esto antes de cortar la ventana, para elegir el lugar mas adecuado

sarcofago 006

sarcofago 008

Controlado esto llegó el momento de sacar las radiografías, la radiación se abre desde la ventana unos 30 º para cada lado, lo conveniente es poner lo mas cerca posible el objeto que se quiere investigar e inmediatamente tras de él un papel fotográfico resguardado de la luz con un sobre de plástico negro, no debe ser muy grueso el plástico este, en mi caso usé una tapa de carpeta portafolios de ese color, hay que investigar mas este punto, he probado con cartulina negra, pero si bien es muy permeable a los X, las radiografías salen muy feas, influye la trama del porta placas.

Algunas de las fotos que aquí agrego fueron expuestas 15 y 50 minutos. Usé papel fotográfico pero puede usarse película

fotos 004

Una plaqueta de circuito impreso

 

despertador 

radiograf

Un despertador, a este tendría que hacerle cirugía le veo el engranaje inflamado je je, la verdad que tengo muchas ganas de destriparlo ya que no entiendo bien todo lo que se ve.

 

raton 002

Este es Mikey, pobre tan filantrópico, se entregó de lleno al proyecto

New-2

Con mucha buena voluntad en la parte inferior se pueden ver las cavidades oculares

New-3raton 005

 mano

 

Bueno este proyecto todavía no termina, trataremos de acortar el tiempo de exposición que es muy largo.

 

 


 

25 comentarios en “Generando rayos X con válvulas comunes de recepción

  1. Hi,Do you need ad players, advertisement player and LCD advertisings? Please go Here:www.amberdigital.com.hk(Amberdigital).we have explored and developed the international market with professionalism. We have built a widespread marketing network, and set up a capable management team dedicated to provide beyond-expectation services to our customers.
    amberdigital Contact Us

    E-mail:sstar@netvigator.com
    website:www.amberdigital.com.hk
    alibaba:amberdigital.en.alibaba.com[abbeghhehgde

  2. hola buen dia oye primero te felisito por tu articulo me gusto y en segundo kisiera saver donde podria conseguir esa lampara ke mensionas porke es yo estoy estudiando radiologia y ps en la escuela nos encargaron acer un tubo y me gustaria aprobechar tu articulo para intentar acer algo semejante o si tu me podrias dar un tip de como acer uno un poco menos peligroso jaja bueno eso seria todo saludos y espero tu respuesta gracias

  3. hola , he visto tu experimento del generador de rayos x que esta bien detallado pero no pones como se conecta la lampara a los cables .

  4. La calidad de la foto se debe a la radiación secundaria, que aunque poca influye. La falta de contraste y exceso se gris es por la nube electronica que rodea el filamento y como con seguridad no se cuenta con un sistema de compensacion en la calefaccion del filamento esta nube incide grandemente en los grises y falta de detalles. El kilovoltage y las caracteristicas de diseño del angulo de impacto de los electrones solo están produciendo rx blandos, en la practica estos no se usan y se colocan filtros para suprimirlos pues en la radiografia restan detalles.

  5. Excelente Cesar, este tema es uno de mis pendientes, hice una experiencia hace ya años inspirado por la pagina de Jochen ( http://www.kronjaeger.com/hv/ ), kien siempre respondio muy cordialmente mis consultas, pero al no usar una alta tension elevada, no logré producir RX muy penetrantes, aunke si una buena definicion (lo ke no me explico).Saludos

  6. Hola Leo, conozco muy bien la página que mencionas, estoy viendo de mejorar mis RX sin usar placas, directamente usando una pantalla de tierras raras de las reforzadoras, logro ver, pero me falta penetración. Hace muy pocos días recibí una 6BK4B que había pedido pero gran desilusión produce menos RX que la 2X2A

  7. sos un idolo..pero tene cuidado que la leuzemia no le tiene piedad a nadie…Marie Currie te lo puede contar…

  8. sos un irresponsable. estudia bien lo que haces es muy peligroso.

  9. interesante experimento, muy bien detallado.
    gracias por tu aportación

  10. Hola césar.hace un tiempo me puse a investigar sobre los RX y buscar la forma de crearlos de forma segura y satisfactoria.entonces encontré tu post y son las mejores pautas de seguridad las que tu tomaste.a pesar de que tenga o no tenga sarcofago de plomo apunte a donde apunte.siempre habrá radiación suelta que no podrás aislar pero al menos buscas no arriesgar a nadie y apuntando inclinado arriba es una buena opción.Entonces el usuario PP métete la p y la lengua en el cu/#(trasero para los no argentinos)y déjate de joder…acaso no leíste la advertencia al comienzo?.césar específica claramente que los rayos x no son un juguete y que hay riesgos.eso no es ser irresponsable.irresponsable es que uno arme este generador y no tome los recaudos…CÉSAR el post está de diez.bien detallado excepto lo de como conectar los cables,pero yo ya se como se conectan..Mi opinión es;que tu dejaste bien en claro las precauciones y las personas que no la tomaron en serio que se jodan.(perdón por ser tan duro en las palabras)pero es que tengo razón…espero que mi opinión no haya molestado a nadie.creo que tu césar estarás de acuerdo con mi opinión.aunque mi referencia hacia el usuario pp,no.pero es que tu sí pudiste crear un tubo de rayos x y tomar esos recaudos,tu tienes los estudios suficientes en este tema.aunque lo que me molesto fue que te dijeran irresponsable cuando tu no lo eres..cambiando de tema.tu que opinas césar? Se pueden generar rayos x con una lámpara común de coche.y aplicar la alta tensión en un papel aluminio que envuelva la misma con su correspondiente ventana de salida?.yo tomaré las medidas de seguridad necesarias…atentamente AION…espero tu respuesta

    • Hice muchas pruebas con distintos tubos pero no obtuve resultados solo con las válvulas que he mencionado en el artículo, no creo que funcione con una lámpara común. Pero ya sabes hasta que uno mismo no prueba…

  11. hola cesar. un gusto . te felicito x tu blog.quiero hacerlo yaa!! lo unico q me faltaria saber es como conectas los cables a la lampara..

    • El positivo de la HT a la placa y el negativo al cátodo, en caso que sea de caldeo directo el negativo al filamento de la válvula.
      Ojo con los RX no son juguete

  12. con que voltaje lo alimentas al tubo y con que fuente de alimentación lo haces andar? y donde conseguiste el tubo?gracias x todo y chau.

  13. Buenas buenas,hola mi querido cesar,hace un tiempo recibi un kilo mas o menos de valvulas de todo tipo que estaban por ser tiradas a la basura,y tengo 2 valvulas 1B3GT y la otra no tiene identificativo pero es igual a la que te jedi,y tambien tengo 2 de esas DY que mencionaste arriba…
    Mi proposicion es que en lugar de usar una fuente de HV,se puede hacer con un sistema de carga de condensadores de alta tension algo asi como 100kv asi solamente cuando ya esté encendida la lampara,y el o los condensadores sean descargados de una sola ves y estas menos expuesto a las largas exposiciones que tu describes…
    Tu que opinas???

    • A las emisiones vas a estar expuesto lo mismo, pero es una interesante idea la de hacer el disparo con capacitores. Si haces la prueba me gustaría que comentaras los resultados. Yo hace un tiempo compré un equipo de Rx para odontología, una ganga, no sabían si funcionaba o no y cuando lo recibí me llevé la agradable sorpresa que andaba perfectamente, estos días me llegará una pantalla de SZn que me envió un amigo y trataré de hacer radioscopía, sin placas, con la pantalla y la cámara de fotos. Ya pondré algo cuando haga los experimentos.

  14. Jeje la descarga tiene que ser con el filamento a pleno caldeo asi la descarga del o los condensadores sea inmediata…
    Che he pensado ponerle unos imanes o mejor dicho un elecroiman de esos que usan los televisores con TRC y los tienen atras,creo que se llaman yugo,asi transformar a la lampara en un magnetron de rayos x,haciendo que el haz vaya en una sola direccion…
    Aunque tengo una duda,si pongo un TRC en desuso pero sano,detras de la muestra y tapando esta pantalla con algo opaco a la luz visible,es posible que los rx puedan hacer iluminar la pantalla y ver una «foto instantanea temporal» de la muestra???

  15. Che esas pantallas de Szn se pueden fabricar con el fosforo de un tubo fluorescente?,o puede ser con un tubo de tv en desuso…

    • La verdad no he probado si los fósforos de los tubos fluorescentes son activos frente a los Rx, al SZn lo podes «fabricar» poniendo cantidades estequeométricas de azufre y zinc en polvo mezclados y luego lo enciendes como si fuera pólvora, se forma el Szn, mucho reactivo se pierde pero te pones bajo una luz UV de las que se usan para billetes y separas lo que es activo.

  16. Ahora el problema es encontrar el zinc en polvo ya que el azufre lo consigo en drogerias…
    Ando buscando una buena cantidad de plomo para el sarcofago…
    Che te consulto algo,tenes mas o menos idea de la relacion entre los kv con los rayos x,ya se que a mas kv mas rx pero cual es el minimo para producir rx…
    Ah y una pregunta bastante apetecible…
    Supongamos que solo puedo crear rx blandos,lo cual esta con mucho UV,los rayos uv pueden atravesar por ejemplo algo opaco a la luz?…
    Si la respuesta es no,entonces se podria utilizar este metodo para reducir los efectos de los rx…

  17. Los felicito me han dejado asombrado de donde son ustedes?

  18. que bien proyecto muchas gracias por compartir!

Deja un comentario