Diez experimentos con el Van Der Graaff


 Diez experimentos con el GVG

 

  1. Efecto de carga de pequeños cuerpos y posterior repulsión de los mismos.

  Se cortan pequeños trozos de papel de aluminio los que son colocados cobre la esfera del generador, luego se le da marcha y se produce un efecto como de erupción de un volcán

Otra forma es colocando moldecitos de aluminio para tarteletas apilados, a medida que se van cargando de a uno se van despidiendo.

  Otro experimento sencillo y que causa impacto en los alumnos consiste en colocar un trozo de papel higiénico cortado en flecos pegado con unas cintas adhesivas.

  Una variante del experimento anterior consiste en cortar un mechón de pelos de unos 20 cm de largo, en el medio sujetarlo con un alambre rígido el es puesto en contacto con la esfera y pegado a la misma con cinta.

papelhigienico

  2. Carga de condensadores de alta tensión

  El experimento es interesante pero debe ser realizado solo por el profesor y no permitir que los alumnos lo hagan, los condensadores por inofensivos que parezcan se cargan con gran cantidad de corriente (amperes) y si uno toca las dos placas puede provocarle hasta una fibrilación cardiaca, como anécdota, accidentalmente toque un condensador (el mismo de las fotos) y la descarga me dejo atontado por un rato,  hay cierto tipo de armas de defensa personal que se basan en esto.

Se acerca el condensador a la esfera  hasta hacer contacto con la misma luego con un cable se muestra la chispa de descarga entre las dos placas. También se puede acercar a un electroscopio que marcara la presencia de carga eléctrica.

condensadorarmadocondensadordesarmadochispa condensador002

  1. Viento iónico

  Hay una forma muy sencilla de comprobar este fenómeno, se pega con cinta una aguja metálica a la esfera y se acerca una vela encendida, se verá el desplazamiento de la llama, Este experimento puede provocar la ionización de todo el ambiente y si una persona esta aislada cercano a la punta  se carga eléctricamente y si toca a otra le provocara una pequeña descarga (inofensiva) es propicia para amenizar la clase. También si se esta en un lugar oscuro puede hacer parpadear los tobos fluorescentes por ionización del gas.

aguja _viento

  1. Motor iónico

  Es un experimento sencillo que causa impacto, es una aplicación del experimento anterior, se corta un huso de aluminio en el centro se coloca algún soporte para que pueda girar libremente y se doblan las puntas una hacia arriba y la otra hacia abajo. Luego se afirma una aguja en forma vertical sobre la esfera y en el extremo se coloca la hélice, se da marcha al generador e inmediatamente de produce el movimiento.  

motorionicomotorionico2

  1. Descarga de chispas (rayos)

  Este fenómeno conviene realizarlo en un ambiente algo oscuro ya que se visualizara además el plasma electrónico. Se toma con una pinza un objeto de bastante masa algo esférico, yo utilizo una manija de bronce antigua. Dependiendo de la diferencia de potencial (voltaje) que alcance el GVG al acercarlo podemos obtener chispas de 10 a 20 cm de largo, también hay que tener en cuenta que la humedad del ambiente influye, la pinza debe sujetarse fuertemente para no sentir algún cosquilleo

  También se pueden logar chispas largas acercando un tubo fluorescente esto también ionizara el gas del tubo.

chispa gvg

  6. Carga de una persona

  Este experimento es el que mas impacto causa entre los alumnos, para tener éxito en esto debemos “afilar” muy bien el generador. Debemos buscar una persona de poca masa muscular cabello largo fino y limpio. Lo hacemos subir a una plancha de telgopor medio gruesa y le hacemos tocar la esfera con el gvg apagado y descargado luego lo ponemos en marcha y OHHHHHH!!!!!!!

Pelos de punta

anaPaolapelos

  1. Inducción y campo eléctrico

  El campo eléctrico es muy simple de verificar paseando por las cercanías de la esfera un electroscopio, se verán las plaquitas mas o menos separadas de acuerdo a la intensidad. La inducción la podemos verificar tocando un cuerpo aislado con la esfera y luego acercarlo al electroscopio. Podemos aislar nuestro cuerpo subiendo a placa de telgopor tocar la esfera con la pinza y la manija de bronce del experimento 5 luego levantamos la manija y sin bajar del aislante tocamos el electroscopio, o algún alumno puede acercar el electroscopio a nuestro cuerpo verificando el campo

induccion2

  1. Jaula de Faraday

  Se construye con tejido mosquitero metálico una especie de jaula en cuyo interior se coloca un electroscopio, luego se acerca el conjunto al GVG y se constata que el electroscopio no acusa carga, luego se hace el mismo experimento sin la jaula y se comprueba que las plaquitas se distancian.

jaulafaraday

  1. Campanas de Franklin

  Se fabrica un dispositivo con dos latas de gaseosa una lapicera plástica y un péndulo hecho con un cabello y uno de los anillitos de apertura de las latas (ver figura) a una de las latas se la conecta con un cable a la esfera y a la otra con un cable a tierra, es hecha a andar el generador provocando un golpeteo del péndulo contra ambas latas varias veces por segundo.

campanafranklin

  Aqui una variante un poco menos rústica

     

 

     10.  Fotos Kirlian

  Esto es algo mas taquillero que aplicación pero puede hacerse sin problemas, en un cuarto oscuro con una tenue luz (foco de 15W recubierto de papel celofan rojo) se hace un sanwich con una hoja de vegetal verde recién cortada atado a su pedúnculo un cable a tierra, luego papel fotográfico blanco y negro con el lado sensible hacia la hoja verde y por último un soporte de acrílico o algún aislante largo que podamos acercar al GVG, ponemos en marcha el generador y acercamos el paquete , veremos una corona eléctrica alrededor de la hoja, revelamos y listo 

  kirleanflor negativofotoparaiso4hojaparaiso3dedo

 

 

  












8 comentarios en “Diez experimentos con el Van Der Graaff

  1. Excelente página, muchas gracias; me fue muy útil, créame que la recomendaré.
    Le reitero los agradecimientos

  2. WOOWWWWWWWWWWWWWWWWOOOWWWWWWWWWWWWWWWWW PERO QUE TIENE K VER????»

  3. oye una preguntota donde consigo una plancha de telgopor???? o que es eso

  4. Pingback: Poderoso generador de Van Der Graaff con materiales reciclados | Espacio de César

  5. Hola don César.
    Le cuento. Hice un generador de Van der Graaff siguiendo los pasos mencionados en su video y en su blog, con los materiales correspondientes y las medidas estipuladas. Pero aún así no consigo que el generador funcione, es decir que genere electricidad estática. No genera nada de nada, ni siquiera una pequeña chispa al principio.
    El rodillo superior lo he hecho de aluminio, el inferior de teflón, y la cinta es de goma eva de unos 4 mm de espezor (uní dos tiras de goma eva de 2mm una sobre otra para que fuera más resistente).
    Ambas escobillas las he hecho con chapas de latón y clavos soldados con estaño.
    Espero que me pueda ayudar con mi problema, ya que no se qué más hacer.

Deja un comentario