Mitosis en células meristemáticas primarias de raíz de cebolla


Las células meristemáticas son células que se encuentran en los vegetales y que tienen la facultad de dividirse, hay dos tipos las primarias y las secundarias, las primarias hacen crecer al vegetal en longitud, están en las yemas y en las puntas de las raíces y las secundarias hacen crecer al vegetal en grosor, están después del segundo año en troncos de vegetales.
Estuve trabajando para poder visualizar células en estado de mitosis que es una de las formas que tienen las células para dividirse, en raíces de cebolla.
He conseguido algunas imágenes interesantes que pongo aquí, solo que he tenido que colorear con hematoxilina eosina que es un tipo de coloración medio complicada, estoy tratando de teñir con giemsa solo que las apetencias tintoriales de las células inmaduras son distintas a las de células diferenciadas y salen oscuras, ya probaré mas y pondré técnicas bien accesibles. Por ahora para que se entusiasmen algunas fotos.

Se colocan tres palillos clavados en la cebolla, en la parte ecuatorial de la misma y se sumerge en agua en un recipiente, al cavo de unos 4 días tendrán las raicillas como se muestran

 
La cebolla con sus raíces, algunas sin sus puntas que  utilicé para los preparados

 
Lo que les decía de las apetencias tintoriales las mas diferenciadas tiene el citoplasma mucho mas claro

 

Si buscan en google podrán reconocer en que fase de la mitosis se ajusta

 

 

 

Las fases

He conseguido ver estas mitosis usando coloración de hematoxilina eosina, la técnica es la siguiente:

Se consiguen  7 frascos de unos 250 cc donde pondremos los colorantes y otros líquidos necesarios,

Frasco 1 Hematoxilina liquida hasta la mitad

Frasco 2 Agua

Frasco 3 Eosina hasta la mitad

Frasco 4 Agua

Frasco 5 Alcohol de 98 º

Frasco 6 Alcohol absoluto 100º

Frasco 7 Xilol

Los colorantes no se tiran sirven para hacer muchas coloraciones.

Como preparar las muestras y teñir

Se cortan los ápices de las raicillas (unos 2 mm) y se los colocan en una solución de  acido acético al 45%, se calienta hasta ebullición, se deja enfriar y se repite la operación. De esta manera las raicillas se ponen bastante transparentes
Seguidamente colocamos el material sobre un porta, en el extremo del mismo y hacemos un scquash (igual que para los cromosomas gigantes), esto es colocar sobre el material un cubreobjetos y envolver con servilleta de papel luego apoyar en porta sobre una superficie plana y con el pulgar hacer presión sobre el lugar donde esta el cubre, presionar lo mas que se pueda para que se disgregue el material, hecho esto se despega el cubre con cuidado tratando que quede la mayor parte del material en el porta, con el cubre que siempre queda con material se puede volver a realizar la operación en el porta un poco mas arriba de donde la hicimos la primera vez
Se deja secar al aire y se procede a teñir

10 minutos en frasco numero 1

5 minutos en frasco 2

5 minutos en frasco 3

Enjuagar el preparado en el frasco 4 cambiando dos o 3 veces el agua

2 minutos en frasco 5

2 minutos en frasco 6

5 minutos en frasco 7

Dejar secar al aire y para la observación se coloca una gota de vacelina líquida sobre la muestra extendiendola bien. Se observa  con lente panorámica de 10X y luego con 40x cuando localizamos una imagen mitótica

Se puede teñir tambien con orceína en forma directa colocando 1 gota de orceína sobre las raicillas dejando unos 10 minutos y luego haciendo el squash, yo no dispongo ese colorante asi que lo dicho anteriormente lo he leído. También según alguien comentó con solución de lugol o tintura de yodo pueden verse, tampoco tengo experiencia al respecto, hay que probar.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Mitosis en células meristemáticas primarias de raíz de cebolla

  1. CRISTIAN ALVAREZ dijo:

    TAMBIEN SE PUEDE HACER COLOCANDO HCl AL 5 NORMAL POR 5 MIN Y UTILIZO GIEMSA (AZUL DE METILENO-EOSINA 1:1) SE CALIENTA AL MECHERO HASTA QUE EMITA VAPORES TENUES SE ELIMINA EL SOBRENADANTE Y SE PUEDE OBSERVAR ESTA TECNICA ES MUY PARECIDA A LA DE FEULGEN SIN EMBARGO LE HE AGREGADO COLCCHICINA 1mg/ml SE DISTINGUEN MUY HERMOSAS LAS CELULAS Y SU NUCLEO BIEN TEÑIDO PERO OBSERVO UNICAMENTE LA PROFASE NO VEO LAS OTRAS FASES, QUE ME RECOMIENDAS DEBO DE ELIMINAR LA COLCHICINA? ESPERO CONTAR CON SU RETROALIMENTACION, GRACIAS.

    • anajesusa dijo:

      Hola Cristian, me parece muy raro que solo veas la profase, deberían verse también las otras fases, si se colorea ésta los otras también, hay que buscar bastante para encontrar las células en división sobre todo si se aplastan las mismas. Nunca he probado con colchicina.
      Saludos

  2. ANTONIO SALGADO dijo:

    hay una manera de tinción que pueda diferenciar las celulas de raiz en estado de mitosis?

  3. Angie Arevalo dijo:

    cesar muy bueno este articulo, me sirvió mucho esta información, tienes gran experiencia en estos temas teórico-prácticos.

  4. andres dijo:

    cual es la función del xilol en este procedimiento?

  5. melanie dijo:

    Muchas Gracias, estoy diseñando los experimentos para los chicos a los que les hago clases, Excelente instructivo.

  6. miguel dijo:

    se puede tambien utilizar para celulas vegetales orceina acética clohidrica en la cual se diferencian claramente algunas fases

  7. jhon dijo:

    ¿que face prevalece mas en el ciclo celular de la cebolla?

  8. Jen dijo:

    ¿sabes alguna forma de marcar la división celular con fluorescencia?

  9. yina gaona dijo:

    Buenas. alguien me podría decir el nombre científico de la cebolla, cuantos cromosomas tiene y si tiene cromosomas sexuales?
    Ademas tengo otra pregunta: por qué se utiliza la raíz de la cebolla y no otra parte de ella para realizar estudios sobre la división celular?

  10. cesar estoy haciendo ese experimento pero solo dospongo de los colorantes de gram , hace un tiempo mire los estomas de la hojas de espinaca utilizando fucsina , tambien tengo giemsa , mas sin embargo lei el comentario del compañero arriba y me preocupo mucho que solo se vea la profase

    • César dijo:

      La cromatina se ve con cualquier colorante, se llama cromatína justamente por eso, por su afinidad don los compuestos cromáticos, si se ve una fase también se verá la otra.
      Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s